El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al poco tiempo de conocer el contenido. Sánchez asegura que la decisión del alto tribunal vasco respalda "lo que las asociaciones de hostelería han venido defendiendo durante tanto tiempo", que las medidas que afectaron al sector "no procedían y no estaban suficientemente justificadas". "No se ha demostrado proporcionalidad e idoneidad. Esa es la clave", ha reconocido a DEIA.

Sánchez admitió que, cuando el Gobierno vasco impuso las restricciones en la hostelería "había casos", pero "había otros ámbitos en los que también se daban contactos y en los que no se adoptaron medidas semejantes", como el laboral o el educativo, "que han seguido funcionando". "Al final, es lo que veníamos diciendo, y por eso impugnamos", añadió.

El gerente de la hostelería vizcaina apunta que este fallo aún no es definitivo pero "si Lakua, no recurre, de lo que ya hay un precedente entonces se abre la vía para que pedimos indeminizaciones. Porque si en un momento determinado, se obliga a cerrar un local, y esa medida es nula o ilegal, ahí hay una responsabilidad" . Por eso dice que "La pelota está en el tejado de ellos. Si recurren, habrá que seguir peleando, y si no recurren, pues genial".