Entrevista a Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco

Zupiria: "Los bares no son el problema; lo somos nosotros y nuestros comportamientos"

El Gobierno vasco apuesta por mantener las restricciones contra el coronavirus

08.02.2021 | 10:51
Una zona de terrazas del centro de Bilbao. La hostelería en la villa continúa cerrada.

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este lunes que las medidas establecidas en Euskadi desde octubre para frenar el avance de la covid-19 son "muy duras y severas", pero que, teniendo en cuenta los objetivos para los próximo meses, la situación requerirá mantener "la rigurosidad".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia,  Zupiria ha señalado que, tras prácticamente un año conviviendo con la pandemia, se han constatado "los continuos vaivenes" de la enfermedad, y que, aunque ha reconocido que "los datos de los últimos días reflejan una tendencia a la baja", en cualquier momento esa tendencia puede variar".

Por ello, y ante las decisiones que el LABI tomará en la reunión que mantendrá el próximo viernes, el portavoz el Ejecutivo ha insistido en que, "teniendo en cuenta qué es lo que tenemos ahora, y cuáles son los objetivos de los próximo meses, la situación requerirá mantener la rigurosidad".

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. Irekia

"Por un lado, porque no sabemos los altibajos que la enfermedad entre nosotros, y por otro, porque tendremos que vivir en una tensión hasta que la vacuna tenga mayor incidencia en la mayor parte de la sociedad", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que "los objetivos son claros". "En primer lugar -ha detallado-, mantener la mayor actividad económica posible. En segundo lugar, garantizar que la actividad escolar sea presencial, y en tercer lugar, tratar de hacer que la vida social sea lo más llevadera posible".

HOSTELERÍA

Asimismo, Bingen Zupiria ha destacado que el sector de la hostelería "tiene razón cuando dice que los bares no son el problema", ya que, en su opinión, "el problema somos nosotros, son nuestros comportamientos".

"Aquí y en otros lugares hemos visto que las personas no actuamos igual en una panadería o en un bar. En la panadería guardamos nuestro turno y en los bares nos amontonamos, nos quitamos las mascarillas para beber y comer, y creamos situaciones de peligro. Las medidas de restricción está en vigor aquí, en el Estado y en los principales países de Europa", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que los abogados del Gobierno vasco presentarán este lunes las alegaciones al recurso interpuesto contra el cierre por las asociaciones de hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba "en base a esas evidencias".

Asimismo, ha reconocido que la medida de cerrar establecimientos "daña directamente" al sector de la hostelería, aunque ha recordado que desde las administraciones públicas se han ofrecido a la hostelería "ayudas que no han llegado a otros sectores, porque somos conscientes de la situación".

VACUNACIÓN

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco ha instado a actuar "con prudencia" con el proceso de vacunación, y ha recordado que, "desde que en diciembre comenzamos a hablar de las vacunas, hemos visto que hay poca certidumbre", porque, según ha dicho, "cada semana hay nuevas noticias".

En todo caso, ha destacado que con las vacunas "ha surgido la esperanza", ya que, en su opinión, vacunarse es "el único recurso" que ayudará a hacer frente a la situación creada por el coronavirus. "Tenemos que vacunarnos, pero requerirá pacienca y tiempo", ha añadido.

VACUNACIONES EN BASURTO Y SANTA MARINA

Por último, ha reconocido que las vacunaciones fuera del protocolo de los exgerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina ha supuesto "una mancha en el comportamiento de las instituciones", aunque ha destacado que "esas manchas se detectaron, inmediatamente se adoptaron medidas, y las personas responsables fueron apartadas de sus responsabilidades".

"A partir de ahora, lo que está en nuestras manos es continuar haciendo las cosas de manera diligente y correcta, para que la credibilidad no quede en entredicho", ha concluido.

noticias de deia