ELA ha convocado cinco jornadas de paro, del 23 al 27 de mayo, en las cocinas y la limpieza de las escuelas públicas por la consolidación de las empleadas temporales.

Además, ELA ha propuesto formalmente al resto de sindicatos convocar antes del 1 de junio una huelga general en todos los sectores de la educación pública.

En una nota, el sindicato ha justificado la huelga por que el departamento de Educación "sigue sin atender las exigencias de los y las trabajadoras y no garantiza la consolidación de más de 500 temporales del sector, y muchas de las sustituciones siguen sin realizarse" o tardan días en cubrirse.

ELA ha criticado que Educación no ha concretado la valoración de méritos y del tiempo de trabajo para el concurso planteado para la consolidación.

El 90 % de los servicios de cocina y limpieza de la educación pública están privatizados, según ELA, y en los servicios que son públicos la temporalidad del personal es superior al 70 %.

La central abertzale ha considerado que el departamento tampoco ha concretado el concurso de méritos para el profesorado, auxiliares de educación especial o haurreskolak y "pretende sacar a los procesos de estabilización 4.700 puestos de trabajo para los 15.000 eventuales que hay en Educación; una cifra realmente insuficiente".

Por ello, ha comunicado al resto de sindicatos una propuesta para convocar huelga también en el resto de ámbitos de la Educación antes del 1 de junio.