Como un tsunami incontrolable las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestro día a día. La modernización e incorporación de nuevas formas de gestionar las empresas abre nuevas oportunidades de negocio y supone un adelanto para los diferentes sectores. El próximo 12 de mayo se celebra en el Palacio EuskaldunaSe trata de una jornada en la que se conmemorará los 100 años de la profesión de la ingeniería de telecomunicaciones en el Estado.

Sandra Aras, ganadera que desde su explotación Ametsleku en Karrantza . "Al medio rural también han llegado las nuevas tecnologías y la innovación. En mi granja tenemos un sistema de ordeño automático. Las vacas cuando tienen necesidad se acercan al robot y este realiza el ordeño", explica Sandra Aras. Sin duda un gran adelanto que mejora la labor que se realiza en el sector primario. La leche que se ordeña se almacena en un tanque que se vacía por la noche por un lechero de la cooperativa Kaiku que recoge toda la producción. En esta granja también el sistema limpieza también está automatizado. Para mejorar el bienestar animal, Sandra adquirió unos cepillos en los que las propias vacas se acercan para masajearse.

En la presentación del evento que se ha celebrado este jueves en el edificio del Ensanche de Bilbao han estado el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco, Álvaro Ubierna y la gerente del Colegio Oficial de Ingenieros, Zaloa Campillo. Este evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco, Euskaltel y Paloalto Networks, entre otros.

Junto con el sector primario, la tecnología ha irrumpido también en la medicina. Concretamente, el doctor Jorge García-Olaverri, urólogo y cirujano robótico, presenta uno de los grandes avances en cirugía, el robot Davinci. Un robot que facilita las operaciones en el cáncer de próstata con unas incisiones. Eduardo Ispizua co-Founder de Ematec que presenta su proyecto de industria 4.0 y Aitor Elizegi, presidente del Athletic, explica la transformación digital del club principalmente en la mejora del rendimiento de sus deportistas gracias al Big Data y en la mejorar de su relación con los socios y aficionados apoyándose en la diferentes tecnologías. Son algunos de los ejemplos que ponen de manifiesto que el sector de las TIC esta presente en toda la sociedad.

Aitor Elizegi, presidente del Athletic

Aitor Elizegi, presidente del Athletic

TICS EN EUSKADI

TelekoGaua es la consolidación del deseo de instituir una celebración entre las empresas más significativas del panorama actual del sector, agentes sociales, universidades y autoridades comprometidas con el fomento y el futuro de las TIC en Euskadi. Una celebración que nace para servir como catalizador de ideas, iniciativas y oportunidades en un horizonte global donde no se atisba el límite.

El sector de las TIC tiene un gran reto de seguir proyectando ilusión y compromiso para establecer nuevas metas y alentar a futuros profesionales en un sector con pleno empleo. Algunas novedades marcan el carácter de esta jornada especial en la que el Colegio y la Asociación de Ingeniería de Telecomunicación aúnan el carácter profesional y divulgativo de un sector lleno de oportunidades y de futuro para estudiantes y profesionales.