El número de refugiados ucranianos que han pedido en Euskadi la protección internacional temporal se ha incrementado de manera considerable en una semana al pasar de 2.039 a 2.434, y también han aumentado en ese mismo periodo los menores matriculados en colegios vascos de 422 a 578.

Según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, desde el inicio de la guerra 1.451 adultos, en su mayoría mujeres, y 983 niños han solicitado protección internacional en la comunidad autónoma. Son casi 400 más que la semana anterior.

Además 1.922 de estos refugiados han pedido en Osakidetza una tarjeta sanitaria, frente a los 1.647 del boletín anterior. La mayoría de estas personas, 1.367 han solicitado la tarjeta temporal y 505 la ordinaria.

También se ha incrementado de forma notable el número de menores ucranianos matriculados en el sistema educativo vasco. Después de dos semanas sin variaciones en la cifra de 422 nuevos alumnos ucranianos, en solo siete días se ha pasado a 578.

La mayoría de ellos se han inscrito en colegios de Gipuzkoa, con 281 matriculaciones, seguidos de Bizkaia con 218, y de Araba con 79. En este último territorio el número de refugiados ucranianos escolarizados no ha variado en la última semana.

Muchas de las personas que han llegado a Euskadi huyendo de la guerra se alojan con familias o en casas de acogida de ciudadanos vascos y solo 625 ocupan en este momento una plaza en los recursos públicos de primera cogida (24 más que la semana pasada).