Sánchez salva el decreto anticrisis gracias a PNV y Bildu entre un alud de reproches

Pedro Sánchez ha vuelto a tirar de su manual de resistencia y a enfundarse su traje de superviviente al salvar sobre la bocina el decreto de medidas urgentes para mitigar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. El Ejecutivo español ha pasado el trance gracias al respaldo de PNV y EH Bildu pero lo ha hecho entre una cascada de reproches a causa del espionaje al mundo independentista y arrastrando una sima de incalculables consecuencias: la fractura con Esquerra, un asunto no menor que puede trastocar la agenda legislativa y el horizonte de la legislatura. La incógnita se ha despejado a las 9.30 horas de hoy jueves cuando la portavoz de la coalición soberanista, Mertxe Aizpurua, ha subido a la tribuna y se ha pronunciado no sin cierto suspense. "Estamos en un momento enormemente grave. Actuaremos con responsabilidad. La gente no puede pagar las consecuencias de las medidas de este Gobierno. Aprobaremos el decreto por la gente, no por él", ha verbalizado. Pocas horas después el paquete anticrisis ha salido adelante por 176 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, PRC, BNG, Teruel Existe, además de las dos formaciones vascas), 172 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, ERC, Junts, CUP, UPN y Foro Asturias) y 1 abstención (Coalición Canaria). Sin equívocos.

Bilbao leerá las matrículas en los parkings de residentes para evitar la picaresca

Seguro que les suena: un amigo, que tiene una plaza en uno de los aparcamientos municipales de Bilbao, se va de vacaciones y durante esos días le deja el mando de apertura para que pueda usarla. No es lo habitual, pero ocurre. Más de lo deseable. Por ello, el Ayuntamiento de la capital vizcaina ha comenzado a instalar lectores de matrícula en sus parkings para residentes, para evitar la picaresca y asegurarse de esa forma que únicamente el propietario del espacio use el mismo. La primera cámara se ha instalado ya en el aparcamiento de San Pedro, en Deusto, y se irán ampliando al resto de espacios que existen en Bilbao con plazas de parkings para residentes.

Los profesores vascos, los mejor pagados

El profesorado vasco es el mejor pagado del Estado, pero hay letra pequeña en los complementos y tardan 11 años y 14 años más que la media del profesorado de la UE22 y la OCDE en cobrar la retribución máxima. El salario inicial de los maestros con diez años de experiencia es de 2.608 euros y el del profesorado de ESO 3.019 euros. Después de sumar los trienios, el complemento de formación y el de carrera docente el sueldo mensual quedaría en 2.789 y 3.276 euros. Además, estos profesionales son los que más años tardan (39 años) de los países del entorno en cobrar su sueldo máximo: 3.307 y 3.827 euros.

Las elecciones del Athletic apuntan al 3 de julio

La directiva de Aitor Elizegi continúa sin anunciar la convocatoria de elecciones, por lo que se desconoce la fecha en la que se abrirán las urnas para que el socio del Athletic escoja al próximo presidente y su junta. Aunque Elizegi ha repetido con frecuencia que nada más pisar Ibaigane, hace ahora casi tres años y medio, ya anunció cuándo concluiría el mandato y habría elecciones, todavía nadie sabe en qué día ocurrirá todo eso. A estas alturas del calendario, el silencio de los despachos empieza a resultar incómodo; provoca perplejidad, incluso enojo. Si se analiza la situación del club con un mínimo de perspectiva, no cuesta nada encontrar razones de peso para catalogar de perjudicial este estado de indefinición institucional.

Muere Juan Diego, un actor íntegro, comprometido y pura pasión

Pocos artistas llegan al final de sus vidas sin que, para saber quiénes eran, haga falta decir su apellido. Juan Diego era el actor Juan Diego, el señorito de "Los Santos Inocentes", el Juan Tenorio más guapo del Estudio 1, el culo más radiante de "París Tombuctú". El sevillano más divertido. El más recto.

Lo cuenta de él uno de sus grandes amigos, con quien compartió producciones de cine y de teatro, afinidades políticas y sobre todo, mucho, mucho cariño, Enrique González Macho: "Era un hombre íntegro, en el amplio sentido de la palabra, y su posicionamiento era siempre comprometido con las cosas, personal y profesionalmente".