El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha comparado los abusos sexuales con una “nueva forma de esclavitud mundial” que “afecta a toda la sociedad” pero que “no se quiere abordar”. “La Iglesia tiene la oportunidad de trabajar para que dichos abusos no se repitan y para destapar esta nueva forma de esclavitud mundial que no se quiere abordar. Es una nueva esclavitud que afecta a toda la sociedad, de la que estamos tomando conciencia y en la que lamentablemente algunos miembros de la Iglesia también han participado”, indicó Omella en su discurso inaugural de la 119 Asamblea Plenaria, que reúne esta semana en Madrid a todos los obispos españoles.

Según el cardenal arzobispo de Barcelona, con los abusos ha sucedido “como pasó con el drama de la esclavitud, cuando la sociedad tardó muchísimos años en tomar conciencia de esta práctica terrible, denigrante y que tanto sufrimiento ocasionó”.

“Un drama que, si bien ahora somos conscientes, continúa hoy vigente con multitud de formas diversas de trata de personas, particularmente con el comercio sexual de muchas mujeres y niños. Eso dejamos que pase delante de nuestros ojos sin escandalizarnos. Afortunadamente el Papa nos lo recuerda una y otra vez”, subrayó.

tres veces perdón

Omella manifestó su “profundo dolor” y dijo que la Iglesia nuevamente vuelve “a pedir perdón por los delitos cometidos” y mostró su compromiso para “mejorar los procedimientos que las diferentes entidades eclesiales han puesto en marcha”.

El cardenal llegó a pedir tres veces perdón durante su discurso pues, según señaló, “es cierto que algunos de los miembros de esta gran familia han cometido delitos y pecados gravísimos”, aunque precisó que son “una muy pequeña minoría”.

Respecto a los pasos que han dado, Omella recordó que la CEE ha encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría independiente sobre la gestión de los casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en España. La auditoría se realizará sobre todos los casos documentados hasta la fecha.