El castor europeo no tiene un programa específico, ni una ZEC especial, ya que el hábitat de estos animales son los ríos. Así lo destacó el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, en el transcurso de una respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Araba.

La queja llegaba porque según el juntero de esa formación, en las zonas alavesas, donde ha aparecido el castor, algunas personas de los pueblos ribereños han destruido, por desconocimiento, las presas que esta especie protegida construye, y han mostrado su sorpresa y muchas veces temor por las consecuencias de la presencia de esta especie sobre la vegetación de ribera, sin que ninguna administración pública les haya informado sobre la situación legal de la especie y de sus características y las aportaciones que hace para el ecosistema de los ríos.

Galera relató que estos animales fueron liberados ilegalmente en el año 2003 en zonas de La Rioja, Navarra y Aragón y aunque se trató de contener su propagación lo cierto es que han ocupado toda la cuenca del Ebro y sus ríos tributarios. En Álava entraron por Lapuebla de Labarca en el año 2010 y se extendieron hasta Puenterralá y por numerosos ríos, hasta Maeztu y Lagrán.

Por ello, la Comisión Europea decidió que ya que esta especie vivió hace siglos en la zona había que considerarla una recuperación y quedaron protegidos por la misma normativa que desarrolla el protocolo de Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

También fue preguntado el diputado por la necesidad de campañas de información y sensibilización sobre estos animales. Pero Galera dijo que no había tantos recursos como para hacer algo similar con todas u cada una de las especies que habitan en Araba. Se han realizado algunos documentos divulgativos sobre algunas especies (y hasta una decena citó en diputado en su comparecencia), pero la divulgación de los recursos naturales de todo tipo se realiza constantemente de manera global y específicamente cuando se trata de una especie que precisa de estudios científicos concretos.