El Departamento de Salud del Gobierno vasco habilitará desde este jueves la opción de descarga del Certificado Covid en su versión de "recuperación" para aquellas personas que han sido diagnosticadas con prueba diagnóstica de antígeno por el sistema sanitario.

Según ha informado el Gobierno Vasco, la Comisión Europea ha dado luz verde a la modificación del Reglamento (UE) 2021/953 para permitir la emisión de Certificados de recuperación basados en pruebas de antígenos además de en PCR. Dichos certificados se emitirán a partir de los once días del resultado positivo y tendrán una validez de 180 días.

El Certificado de Recuperación se emitirá solo con pruebas de antígenos realizadas a partir del 1 de octubre de 2021 por Osakidetza o laboratorios oficiales. Esta nueva medida para facilitar el acceso al Certificado Covid ha sido una de las peticiones que la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha hecho en los Consejos Interterritoriales de Salud durante la pandemia de la Covid-19.

Existen tres tipos de certificados covid: Certificado de vacunación, Certificado de recuperación y Certificado de prueba negativa. Hasta la fecha, más de 2.900.000 personas se han descargado el Certificado Covid en Euskadi.