EH Bildu ha afirmado que no acepta "cierres en falso" en lo referido a la "tragedia de Zaldibar" cuando se cumple el segundo aniversario del derrumbe del vertedero de la localidad vizcaína.

En la jornada de este domingo se celebra el segundo aniversario del colapso de la escombrera que acabó con la vida de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

En redes sociales, la coalición soberanista ha recordado así que este 6 de febrero se cumplen dos años de la tragedia, "dos años sin Alberto y Joaquín".

"Dos años y no aceptamos cierres en falso. Dos años sin depurar responsabilidades políticas. Dos años más tarde, seguimos: ZaldibarArgitu", ha añadido.

PODEMOS PIDE ASUMIR RESPONSABILIDADES

Podemos Ahal Dugu ha criticado este domingo que el Gobierno Vasco siga "sin asumir su responsabilidad y sin esclarecer los hechos" cuando se cumplen dos años del derrumbe del vertedero de Zaldibar.

En redes sociales, Podemos Ahal Dugu ha recordado el aniversario y ha denunciado que el Ejecutivo "sigue sin asumir su responsabilidad, sigue sin esclarecer los hechos". "Exigimos justicia y que se investigue hasta el final", ha añadido.

En similares términos se ha manifestado la diputada y coordinadora general de la formación, que ha incidido en que lo acontecido en la localidad vizcaína supuso "la mayor catástrofe ambiental de Euskadi". "El Gobierno Vasco sigue sin asumir su responsabilidad en Zaldibar mientras Europa investiga su nefasta gestión. Verdad y justicia ya", ha reclamado.

ITURGAIZ PIDE SEGUIR INVESTIGANDO

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido que siga la investigación del derrumbe que ocurrió en el vertedero de Zaldibar, donde hace dos años quedaron enterrados dos trabajadores, porque "necesitamos saber qué pasó, saber la verdad".

Al cumplirse dos años del derrumbe de Zaldibar, Iturgaiz ha grabado un vídeo delante del vertedero, en el que recuerda que se produjo una de las mayores catástrofes medioambientales, "donde quedó enterrada la "buena gestión" del PNV, que era un espejismo. Por culpa del PNV se intentó tapar y escurrir el bulto".

El presidente del PP ha recordado que hace pocos días el Parlamento europeo "ha dicho claramente que no se puede cerrar la investigación, esa investigación que desde el PP vasco siempre hemos dicho que tiene que ser clara y diáfana".

Por ello, el PP vasco va a seguir pidiendo "que no se cierre la investigación, porque lo necesitan las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, y la sociedad civil vasca, necesitamos saber qué pasó, saber la verdad", ha concluido.