Tras once semanas de crecimiento de la incidencia acumulada en el Estado, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer un cambio de tendencia, ya que en los últimos días se ha registrado un “ligero descenso” de casos de covid-19.Así lo aseguró ayer la secretaria de Estado de Sanidad Silvia Calzón, que subrayó que los últimos datos publicados señalan “la ligera tendencia descendente que se viene apreciando en la última semana y media, después de casi tres meses de crecimiento”.

Asimismo, la secretaria de Sanidad destacó que en esta sexta ola, la incidencia acumulada ha llegado a ser 7,5 veces superior a la de la tercera onda pandémica. Sin embargo, a pesar de esas cifras, “la pandemia no ha tenido la misma traducción en los indicadores de gravedad de la enfermedad”, concretamente en los datos de hospitalización convencional y en los de ocupación de las UCI, “que se han mantenido por debajo de las cifras del año pasado”.

Llamada a la prudencia

Aunque la incidencia del coronavirus continúa a la baja y la mayoría de las comunidades reportaron este sábado datos en los que destacan el descenso de contagios y la mejora de los indicadores de hospitalización y el riesgo de rebrote, Calzón hizo una llamada a la prudencia. Asimismo, destacó la importancia que sigue teniendo la vacunación.

En este sentido, recalcó que más del 90 % de la población mayor de 12 años está vacunada con la pauta completa, mientras que la vacunación con la tercera dosis ha demostrado ser “una estrategia efectiva” frente a la variante ómicron y el 90% de las personas mayores de 60 años ya han recibido este tercer pinchazo.

Restricciones

El cambio de tendencia ha llegado acompañado del fin de restricciones en varias comunidades autónomas del Estado. Y es que Asturias se ha sumado esta semana a Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura, comunidades que no aplican ninguna restricción, tras reabrir este jueves el ocio nocturno.

Asimismo, Galicia ha flexibilizado sus medidas y ha eliminado el toque de queda para las reuniones nocturnas y la hostelería. En cuanto al ocio nocturno, podrá abrir hasta las cuatro de la madrugada entre semana y hasta las cinco los fines de semana.

No ocurre los mismo en la CAV, que este viernes anunció que las medidas en vigor se ampliarán 15 días más, hasta el 13 de febrero.

Además, el Gobierno vasco solicitó a los Tribunales ampliar el uso del pasaporte covid dos semanas más y extenderlo a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego y apuestas, ante “la intensidad” de la propagación de la covid-19 y consiguiente presión hospitalaria.

Por otro lado, El Tribunal Superior de Justicia de Navarra autorizó el pasado viernes la prórroga hasta el 14 de febrero de las medidas vigentes que incluyen el cierre de los bares y discotecas a la una de la madrugada y la extensión del certificado covid a residencias, hoteles o gimnasios, al considerar que “siguen siendo necesarias, proporcionadas e idóneas a la vista de la situación epidemiológica”.

Catalunya. Los contagios dejaron de batir cifras récord en Catalunya ayer se sitúan en 230.218 casos. Además, los pacientes en UCI se han reducido hasta los 464.

Madrid. En las últimas horas la Comunidad registró 8.228 nuevos casos positivos -un millar menos que el pasado viernes-, 2.426 hospitalizados en planta -200 menos que ayer- y 283 en UCI -tres menos-.

90%

De las personas mayores de 60 años en el Estado cuentan ya con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus. También supera esa cifra las personas mayores de 12 años con dos pinchazos.