La UPV/EHU creó en 2021 doce empresas derivadas -impulsadas por la propia institución académica- y facturó diez millones de euros por un total de 1.300 contratos con instituciones, asociaciones y empresas.

Estos son dos de los principales resultados del estudio de transferencia de conocimiento de la UPV/EHU a la sociedad vasca durante el año pasado, que ha sido presentado este jueves en conferencia de prensa por la rectora, Eva Ferreira, y el vicerrector de Desarrollo Científico-social y de Transferencia, Guillermo Quindós.

Creación de una docena de empresas

Sobre el número de creación de empresas derivadas, Quindós ha destacado que la UPV/EHU ocupó en 2021 el segundo puesto en el Estado, tras la Universidad Politécnica de Madrid.

Las doce empresas del ejercicio pasado -en 2020 fueron once- generaron más de mil puestos de trabajo y ocho de ellas tienen su origen en grupos de investigación universitarios dedicados a las nuevas tecnologías.

En el ámbito de las patentes y las licencias de explotación, la UPV/EHU solicitó 103 patentes (78 en 2020) y concedió 27 licencias (18 en 2020). Según ha remarcado la rectora, de cada dos patentes generadas en el ámbito científico y tecnológico vasco, una es de la universidad pública.

Respecto a los contratos, de los 1.300 finalizados en 2021 con una facturación de 10 millones de euros (1.166 contratos y 11,3 millones el año anterior), un tercio se formalizaron en el ámbito de la ingeniería y la mayoría se firmaron con empresas vascas, aunque "también con alguna empresa china o árabe potente", según ha precisado Quindós.

Otros proyectos de interés

Otros resultados contenidos en el informe de transferencia hacen referencia a los proyectos con financiación a través de convocatoria pública. Entre estos destacan la captación de 1,5 millones de euros en dos convocatorias de la Agencia Estatal de Innovación y los 3,5 millones de euros en la convocatoria Elkartek del Gobierno vasco.

En relación a la transferencia de conocimiento mediante la colaboración internacional con otras universidades, en 2021 la UPV/EHU participó en cuatro proyectos europeos: Tetris, con otras once universidades europeas e iberoamericanas y 121 con cinco universidades europeas, entre otros.

También se involucró por primera vez en la elaboración de una propuesta de proyecto europeo liderado por un grupo de investigación de la propia UPV/EHU, denominado proyecto Catart, que ya ha captado 3,2 millones de euros.

Divulgación científica

El estudio ha analizado, asimismo, la divulgación científica de la universidad y destaca que es la primer contribuidora de contenidos de divulgación científica a través de la plataforma The Conversation, con un total de más de dos millones de lecturas y ha organizado de nuevo la semana de la ciencia con 53.000 asistentes.

La Noche Europea de los Investigadores concitó, por su parte, a 3.400 personas.