El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recomendado mantener las actuales restricciones contra la covid en Euskadi, al igual que ha hecho el Comité Científico, contrario a desactivarlas, y así lo trasladará al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), que se reunirá este viernes.

El último encuentro de la mesa institucional del LABI se celebró el pasado 28 de diciembre, cuando acordó, entre otras restricciones, el cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada, con una restricción del aforo general al 60%, la prohibición del consumo en barra en hostelería, restauración y ocio nocturno, y la limitación de los grupos a 10 personas.

Durante su intervención, este jueves, en el al acto organizado para conmemorar el 100 Aniversario del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, en Bilbao, Urkullu ha asegurado que la evolución de la pandemia "es positiva", pero la situación epidemiológica "sigue siendo difícil".

Según ha precisado, a pesar de la tendencia "ascendente-descendente desde entonces a hoy", los indicadores de evaluación "son peores" que los que existían en última reunión del Consejo Asesor, el pasado 28 de diciembre.

"Por ese motivo, la Comisión científico técnica, las autoridades sanitarias nos recomiendan mantener las medidas covid en vigor. Nos recomiendan mantener la prudencia y el rigor. Es lo que yo también recomiendo", ha señalado.

Por esta causa, ha afirmado que est eviernes compartirán "diagnóstico y decisión" en el Consejo Asesor de LABI y darán a conocer las medidas adoptadas.