El Gobierno vasco, valorando otras decisiones como la adoptada el miércoles en el Consejo Interterritorial, solicitará la ampliación de la vigencia del Certificado Covid hasta el 13 de febrero. Solicitará también autorización para ampliar su uso en hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego, además de lo que hasta ahora estaba contemplado en el decreto vigente.

Se despeja así la incógnita sobre si seguiría estando en vigor después de que varias comunidades, como la vecina Cantabria haya desistido de su uso y tras la división entre las distintas autonomías sobre si continuar con su obligatoriedad o no.

En Euskadi, el certificado digital está activo desde el pasado 4 de diciembre y ha contribuido a incentivar miles de primeros pinchazos entre los más reacios a vacunarse.

Con esta decisión, el consejo asesor del LABI que se celebra mañana mantendrá todas las restricciones actualmente en vigor tal y como el propio lehendakari Iñigo Urkullu ha avanzado esta misma mañana.

AVAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

Este documento ya contaba con el aval del Tribunal Supremo, que el pasado 30 de noviembre revocó la resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que había desautorizado pedir el pasaporte covid tanto en restaurantes de más de 50 comensales y en establecimientos como discotecas, salas de baile o karaokes.

Desde el día 15 de diciembre, el Gobierno Vasco extendió la exigencia del pase covid a otros ámbitos como polideportivos, gimnasios, hospitales, salas de cine y conciertos. Y ahora todavía amplía más su exigencia dada la crítica evolución de la pandemia.

HA AUMENTADO LAS VACUNACIONES

La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, destacó la semana pasada que el pasaporte covid ha tenido el "efecto" de aumentar "sensiblemente" el número de personas que han decidido vacunarse.

Y es que mes y medio después de la extensión del certificado covid (antes del 15 de diciembre solo era necesario en locales de ocio nocturno y restaurantes con capacidad superior a 50 comensales) ese porcentaje ha subido un 1,2% en la población general.