Euskadi roza los 12.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas

La consejera de Salud alerta de que la mala evolución de la pandemia se mantiene con los hospitales tensionados

11.01.2022 | 12:16
Un sanitario manipula un test de antígenos.

Los contagios vuelven a dispararse en Euskadi, que suma 11.923 nuevos positivos detectados en las 29.158 pruebas diagnósticas realizadas durante la jornada de ayer. Un dato que contrasta con los 7.721 contagios regitrados el pasado domingo y que difumina las posibilidades de que estemos ante un cambio de tendencia, según ha precisado la consejera de Salud en una comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En definitiva, Euskadi vuelve a la senda de la explosión de casos diarios y lo hace con los hospitales tensionados donde actualmente hay 931 personas ingresadas con covid-19. Concretamente, 792 pacientes se encuentran hospitalizados por esta patología en planta - cuatro personas menos respecto al día anterior - y son 139 quienes permanecen en una cama de críticos, tres pacientes menos. 

Por este motivo aunque Sagardui ha afirmado que cada día se va analizando la evolución del virus, ha terminado concluyendo que "la situación no ha cambiado". La consejera ha precisaado que se deberá esperar un tiempo para ver "si se confirma la tendencia a la baja" que apuntan dos indicadores de la pandemia: el RO y la razón de tasas. 

"El riesgo sigue siendo muy alto"

Este último repunte en los casos diarios vuelve a impactar de lleno en la incidencia acumulada en 14 días, ha señalado la consejera de Salud. Este indicador se sitúa ya en 6.844 casos por cada 100.000 habitantes, 244 puntos más que la víspera. 

Por este motivo, Sagardui ha advertido de que "la supuesta menor gravedad" de la variante ómicron "no debe hacernos olvidar que el riesgo sigue siendo muy alto, especialmente para las personas vulnerables"."A mayor número de personas contagiadas, mayor índice de hospitalizaciones, mayor número de personas ingresadas, mayor riesgo de muertes entre las personas contagiadas, incluso entre las más jóvenes, y el sistema sanitario se mantiene tensionado", ha apuntado.

Ómicron dibuja un escenario "completamente diferente" 

Como viene siendo habitual, Gotzone Sagardui ha subrayado que la vacunación está ayudando a contener el número de hospitalizaciones frente a la explosión de casos. Sin embargo, ha reconocido que desde la llegada de ómicron nos encontramos "en un escenario completamente diferente".

Una situación que ido progresivamente empeorando "sobre todo con el aumento de las interacciones sociales" y la propagación del virus "en lugares cerrados".

noticias de deia