La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido este martes, una vez más, la necesidad de la obligatoriedad de usar mascarilla en la calle ante "la evidencia de su eficacia", y es algo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tal como ya anunció, planteará este miércoles también en la conferencia de presidentes.

Sagardui, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Vasco para ofrecer los datos de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, ha apuntado que querer establecer la mascarilla en la calle supone "incrementar la prevención" porque se ha "demostrado eficaz".

"Es una medida que nos defiende del contagio directo en un gran porcentaje, que nos defiende también de otras enfermedades respiratorias que están apareciendo este año con una mayor incidencia y, probablemente, algo tendrá que ver con que el año pasado teníamos un uso continuado de la mascarilla en exteriores y en interiores, independientemente las distancias en los espacios, y que ahora tenga mayor prevalencia cuando no la tuvo el año pasado", ha añadido.

A su juicio, no hay ningún interés detrás de la exigencia del llevar mascarillas obligatoriamente también en exteriores, sino que es "una evidencia su eficacia".

"En un momento de evolución (de la pandemia) como en el que estamos, hay que incrementar al máximo todas las medidas preventivas posibles. Esta, bien utilizada, sabemos que tiene resultados. Eso no es nada nuevo que se vaya a decir hoy en la Comisión de Salud Pública o lo vaya a decir mañana el Lehendakari (en la conferencia de presidentes). Es algo que desde Euskadi hemos reivindicado en todo momento", ha insistido.