El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "urgente" que se establezca la obligatoriedad de mascarilla en exteriores, que se armonicen medidas preventivas y se garantice cobertura jurídica para su implementación para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia de la covid-19. De cara a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 22, ha emplazado a "compartir un diagnóstico y analizar medidas comunes" porque "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones" en las diferentes comunidades autónomas.

Urkullu ha comenzado su intervención en un foro celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con un diagnóstico de la pandemia. En primer lugar, ha recordado que ya han pasado 22 meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020, mientras que dos días después, el 13 de marzo, se declaró la emergencia sanitaria en Euskadi, y el 14 el Gobierno español decretó el estado de alarma.

Tras recordar a los fallecidos y sus familias, que tienen en el Parque Sempervirens en Vitoria-Gasteiz un "espacio de recuerdo, solidaridad y esperanza", y realizar un "reconocimiento" a la labor de los profesionales que siguen atendiendo a las personas contagiadas, enfermas o especialmente vulnerables, ha mostrado su agradecimiento "a la inmensa mayoría de la sociedad que está demostrando un comportamiento ejemplar".

El lehendakari ha remarcado que hace un año "no había ni una sola persona vacunada", mientras que hoy superan el 91%, "y el inicio de la vacunación infantil está siendo prometedor". En todo caso, ha subrayado que "la vacunación es necesaria, pero no es suficiente", y ha apuntado que Euskadi se encuentra, en la actualidad, en el tercer periodo de emergencia sanitaria.

Iñigo Urkullu ha señalado que la primera emergencia sanitaria, comprendida entre el 13 de marzo y el 17 de mayo de 2020, estuvo marcada "por el desconocimiento sobre el virus", y la respuesta fue el confinamiento domiciliario.

En la segunda, que se prolongó del 17 de agosto de 2020 a 7 de octubre de 2021, se produjeron cuatro olas consecutivas, y "las limitaciones y restricciones de la interacción social fueron la respuesta".

Desde el 3 de diciembre ha entrado en vigor el tercer periodo de emergencia sanitaria y, según ha precisado Urkullu, "la realidad, en esta ocasión, tiene dos caras". Por una parte, existe un porcentaje de vacunación en Euskadi con pauta completa que supera el 91% de la población diana, y las dosis de refuerzo y la vacunación pediátrica avanzan.

Por otra parte, subraya que se sufre una sexta ola en toda Europa "con la amenaza de la variante ómicron", las tasas de incidencia "son las más altas de toda la pandemia", y la presión hospitalaria "es creciente y afecta a la Atención Primaria".

ADECUACIÓN URGENTE DE LA LEGISLACIÓN

En este contexto, el lehendakari ha reiterado "la necesidad de una adecuación urgente de la Legislación", ha insistido en la modificación del Real Decreto que regula el uso de mascarilla, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "ha venido planteando en cada reunión del Consejo Interterritorial estas propuestas y la necesidad de armonizar medidas preventivas compartidas con una cobertura jurídica eficaz".

En este sentido, ha recordado que, "una y otra vez, se ha respondido que las comunidades ya disponen de herramientas". Sin embargo, ha considerado que "la realidad ha venido a demostrar la inefectividad de esta expresión".

A su juicio, es "inefectiva porque la disparidad de resoluciones judiciales lo demuestra, porque la evolución pandémica demanda herramientas adicionales y con seguridad jurídica".CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por estas razones, ha recordado que el pasado sábado dirigió una carta al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez en la que le solicitaba una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes. "Celebro y agradezco que la petición haya sido atendida", ha afirmado.

Según ha puntualizado, el objetivo es "compartir un diagnóstico y analizar medidas comunes" porque "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones".

A su juicio, la estrategia tiene cinco grandes ejes: por un lado, la vacunación; en segundo lugar, la extensión del pasaporte Covid a todos los ámbitos en que sea "posible y útil hacerlo", y en tercer lugar, reforzar la realización de test y el rastreo de casos y contactos.

El cuarto y quinto eje pasarían por "compartir una misma estrategia en el conjunto del Estado y de la Unión Europea", ya que "es urgente, por ejemplo, la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, criterios para la aplicación de medidas no farmacológicas de impacto preventivo y la cobertura jurídica para poder implementarlas"; y la corresponsabilidad cívica en el mantenimiento de las medidas preventivas.

"Es fundamental aplicar un criterio de rigor preventivo: mascarilla, distancia, higiene de manos, ventilación y evitar aglomeraciones. Necesitamos corresponsabilidad y compromiso por parte de todos", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que, después de haber superado ya cinco olas, se "superará esta sexta". "Para ello, necesitamos mejorar nuestras herramientas, nuestra coordinación y la cobertura normativa de las medidas que deban adoptarse en cada momento", ha enfatizado.

Mascarilla obligatoria en exteriores

Urkullu es uno de los cinco presidentes autonómicos, junto con los de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia que este lunes han adelantado que trasladarán a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días.

Además, Urkullu trasladará la petición de que se reforme la legislación ordinaria estatal a través una Ley Antipandemia.