Osakidetza ha recibido 34 solicitudes de eutanasia desde la entrada en vigor, el pasado 25 de junio, de la ley estatal que regula este derecho. El Servicio Vasco de Salud ya ha practicado la eutanasia a 13 de las personas que solicitaron acogerse a esta forma de muerte digna, mientras que ha rechazado una petición por no cumplir los requisitos.

Estos datos han sido aportados este lunes por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, en la que ha informado sobre el despliegue de esta ley en Euskadi.

La ley de eutanasia, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

La norma entró en vigor el pasado 25 de junio y, desde entonces, Osakidetza ha recibido 34 solicitudes de pacientes que desean que se les practique la eutanasia.

Sagardui ha explicado que a 13 de estas personas ya se les ha facilitado una muerte digna, tal y como se recoge en la ley estatal, mientras que otras ocho personas que también lo habían pedido fallecieron antes de que se les practicara la eutanasia.

Además, una solicitud ha sido rechazada por no cumplir los requisitos contemplados en la ley. Los otros doce casos se encuentran en distintos momentos del proceso, según ha explicado la consejera.

PERFILES

De las 34 personas que han pedido, hasta el momento, acogerse a la ley de eutanasia en Euskadi, 20 son hombres y 14, mujeres. El rango de edades de quienes han solicitado este derecho oscila entre los 45 años del paciente más joven, y los 89 años del que presenta una edad más elevada, según ha informado el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, que ha comparecido junto a Sagardui en la comisión.

La mayor parte de las peticiones corresponde a personas afectadas por una enfermedad crónica invalidante (15 casos), mientras que los otros 19 casos son por enfermedades terminales. Por territorios, 17 de las solicitudes se han realizado en Gipuzkoa, 16 en Bizkaia y una en Álava.

De las 13 eutanasias que ya ha realizado Osakidetza, ocho se han practicado en el domicilio del paciente y las otros cinco, en el hospital. El tiempo medio entre la primera petición para acogerse a este derecho y la práctica de esta forma de muerte digna ha sido de 41 días. De las 13 eutanasias realizadas, siete se han practicado a pacientes con una enfermedad crónica invalidante y seis, a enfermos con patologías terminales.

La consejera ha destacado que la acogida de esta ley por parte de los profesionales sanitarios de Euskadi ha sido "positiva". Según ha explicado, hasta el momento han recibido formación relacionada con la ley de eutanasia 4.993 trabajadores sanitarios y sociosanitarios, que han sido asesorados sobre procedimientos, protocolos y buenas prácticas.

TASA "MUY BAJA" DE OBJETORES

A su vez, 188 profesionales se han inscrito como objetores de conciencia, al estar en contra de la eutanasia por cuestiones morales. De este colectivo, 156 son médicos, 29 profesionales de enfermería y tres, psicólogos clínicos.

Sagardui ha subrayado que la cifra de objetores de conciencia es "muy baja", especialmente entre los médicos de Osakidetza, de los que apenas un 1,9% se ha declarado como tal. De esa forma, ha afirmado que la objeción de conciencia no supone "un problema" para garantizar la prestación de este servicio en el País Vasco.

La consejera ha afirmado que esta es una ley "equilibrada y garantista", que responde a una demanda de la sociedad. Además, ha afirmado que, en el caso de Euskadi, esta norma se ha aplicado "con rapidez y eficacia", con el fin de garantizar que las personas que quieran acogerse a este nuevo derecho puedan hacerlo.