Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado hoy, señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

  • MÁS INFO: Los síntomas de la nueva variante

Eso "indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron", señaló el comunicado.

Pero los datos preliminares señalan asimismo que "la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que "los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron".

La OMS defiende la eficacia de las vacunas

Aunque las vacunas podrían responder de manera diferente a la nueva variante ómicron del coronavirus, "no es probable que pierdan toda su eficacia", aseguró hoy la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien.

"Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante", subrayó en rueda de prensa O'Brien, quien señaló que los expertos de dentro y fuera de la OMS continúan analizando la cepa ómicron y sus posibles efectos en estos fármacos, así como en los tratamientos y los test de diagnóstico.

La experta canadiense afirmó que sigue siendo importante que "todo aquel que tenga acceso a las dosis se vacune" y que "no se puede asumir que la población vacunada va a proteger a los no vacunados".

"La prioridad continúa siendo que la vacuna llegue a las personas aún no vacunadas", subrayó O'Brien, quien afirmó que los estudios muestran que tras dos dosis, sin una de refuerzo, en general los sujetos siguen estando protegidos ante formas graves de COVID-19.

La inmunóloga canadiense señaló no obstante que esta semana está reunido el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) para estudiar posibles cambios en las recomendaciones en torno a las dosis de refuerzo, que en muchos países ya se están administrando a personas mayores y grupos de riesgo.