1- El temporal sigue azotando Euskadi y la lluvia no amainará hasta el viernes

Los avisos amarillos por precipitaciones activados para mañana y el viernes han pasado a naranja, un nivel más de alerta, con la previsión de que entre las 9.00 del jueves y las 15.00 del viernes puedan acumularse 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa y de hasta 40 en el sur de Araba.

Según el Departamento de Seguridad para ambas jornadas se esperan precipitaciones moderadas y persistente, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes.

2- Pfizer afirma que una tercera dosis de su vacuna puede neutralizar ómicron

Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado hoy, señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

3- Iberdrola instala en Oiz la primera batería de almacén eólico del Estado

Ibedrola pondrá en marcha el próximo mes la primera batería de almacenamiento eólico del Estado, con lo que avanzará en uno de los principales retos de la transición energética: conservar los excedentes de producción de energía renovable para inyectarlos en el sistema cuando sea necesario, en lugar de parar las instalaciones de generación si la red no tiene capacidad para absorber su producción.

La batería estará ubicada en la subestación eléctrica de Abadiño, que es precisamente donde evacúa el parque eólico del monte Oiz. Los aerogeneradores del Mirador de Bizkaia tienen una potencia instalada de 6 megavatios (MW) y la planta dispondrá de una capacidad de almacenamiento garantizada de más de la mitad, en concreto 3,5 MW.

4- Sanidad quiere prohibir fumar en terrazas y coches

El Ministerio de Sanidad ha ultimado un ambicioso Plan Integral contra el Tabaquismo que introduce, entre otras cuestiones, la prohibición de fumar en vehículos particulares, el empaquetado genérico de las marcas de tabaco y busca equiparar por ley las restricciones a los cigarrillos electrónicos.

El Gobierno español es consciente del retraso que lleva en sus compromisos en la lucha contra el tabaco, en gran parte porque ha tenido que centrarse en combatir la pandemia de la covid, pero ahora ha decidido aprobar un plan con cinco metas y 21 objetivos que tratará de recuperar el tiempo perdido en los cuatro próximos años.

5- Athletic, Real Madrid y Barça instan al CSD a "evitar los daños" del Proyecto Impulso

Después de hacer pública la carta que han remitido a los clubes de Primera y Segunda en contra de la entrada del fondo de inversión CVC, Athletic, Real Madrid y Barcelona han señalado en la tarde de este miércoles que comparten los términos del comunicado remitido por la Federación Española de Fútbol, "reiterando nuevamente" que el Proyecto La Liga Impulso "es incompatible con nuestro ordenamiento jurídico y que, en consecuencia, no debe llevarse a cabo".

Los tres clubes díscolos han remitido una comunicación al Consejo Superior de Deportes, dado que, según indican, "en el ejercicio de sus competencias, tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol". De este modo, instan al organismo presidido por José Manuel Franco a frenar el proyecto que los 42 clubes que integran la patronal del fútbol español votarán en la Asamblea de LaLiga de este viernes. Un cónclave que, según Athletic, Madrid y Barça, "pretende consumar definitivamente una flagrante violación del régimen jurídico aplicable a LaLiga y a los derechos audiovisuales del fútbol español".