El Estado recibirá 3,3 millones de vacunas infantiles hasta enero

1,3 millones de dosis de Pfizer llegarán el 13 de diciembre, mientras que está previsto que la farmacéutica entregue otros dos millones de vacunas en enero

03.12.2021 | 07:23
La Comisión de Salud Pública definirá la campaña pediátrica la próxima semana

El Estado recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre, que serán repartidas después por las comunidades en función de la población de 5 a 11 años que tengan.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del segundo pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en lo que va de año, en la que ha indicado que el próximo martes la Comisión de Salud Pública definirá la campaña pediátrica.

Pero antes, la ponencia de vacunas deberá hacer una propuesta al respecto que, ha aclarado la ministra, aún no ha culminado. Una vez se pronuncien los directores generales de la Comisión de Salud Pública "hay que hacer una excelente planificación" de esta nueva campaña de la vacuna anticovid, para la que Ministerio y comunidades tienen "todo preparado y dispuesto".

No obstante, Darias ha querido recordar que "Pfizer está al mismo tiempo produciendo y distribuyendo", algo "muy complejo pero que hasta ahora ha funcionado bien".

El primer envío llegará el 13 de diciembre, al que se sumarán más en enero, cuando está previsto que distribuya a el Estado otros 2 millones de dosis.

Según datos del INE, en el Estado hay más de 3,2 millones de niños en esta franja de edad; de aprobarse, se les administrará una tercera parte de la dosis que se les da a los adultos aunque con el mismo intervalo de 21 días.

De momento la de Pfizer es la única autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para los niños aunque, ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, este mes de diciembre se pronunciará sobre la de Moderna, en cuyo caso consistirá en la mitad de la dosis que reciben los adultos separadas por 28 días.

noticias de deia