Entre el 35 y el 40 % de los reclusos internados en cárceles vascas están en prisión por delitos relacionados con la violencia machista, según los datos ofrecidos este jueves por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera ha indicado, en una entrevista en Radio Euskadi, que del total de presos por delitos de violencia machista, el 80 % asiste a cursos de formación dirigidos a corregir su conducta de violencia contra las mujeres.

"Formación. Necesitamos formación especializada tanto para los profesionales como para los internos, para que cambien su actitud", ha dicho la consejera.

Artolazabal ha desvelado que hace unas semanas mantuvo una reunión "privada y discreta" con representantes de las asociaciones Gizargi, Bizirik, Biziatu y Guerreras del Alto Deba, que agrupan a mujeres víctimas de la violencia machista, para conocer de primera mano sus experiencias e intercambiar ideas para "mejorar la atención a las mujeres que tienen la valentía de denunciar a sus maltratadores".

Según ha indicado, de este encuentro extrajo la conclusión de que las víctimas demandan "un trato más cercano y empático" en el ámbito judicial.

Artolazabal ha defendido la necesidad de mejorar los protocolos que se aplican a las víctimas y actuar sobre la situación de los agresores.