Para contener la propagación de la pandemia, una de las opciones que han barajado comunidades como Nafarroa, Galicia, Canarias o Aragón es la posibilidad de implantar el pasaporte covid para acceder a distintas actividades de la vida social como bares, restaurantes y otros locales. No obstante, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró ayer lunes partidario de que este certificado y la vacunación obligatoria de determinados trabajadores se decida de manera “uniforme” en toda España y ve “difícil” que Euskadi adopte este tipo de medidas “si no están enmarcadas en una decisión” de ámbito estatal.

Urkullu constató que Euskadi tiene competencias “limitadas” para hacer frente a la covid y más desde que terminó la declaración de emergencia sanitaria. Ayer reconoció sentirse “preocupado” por el alza de la pandemia y animó a vacunarse a quienes aún no lo han hecho porque “el riesgo” se da precisamente en este colectivo. Aunque “la vacuna no es la solución absoluta”, es partidario de inocular a los menores de 12 años y de “insistir” en la tercera dosis de refuerzo.

Es necesario, recalcó, “atajar la correa de transmisión” y para ello hay que “identificar al mayor número de personas contagiadas” y seguir cumpliendo medidas preventivas como llevar mascarilla en espacios cerrados -aunque también sea “aconsejable” al aire libre-, el lavado de manos, la ventilación y la distancia.

Relajación

El lehendakari asoció el auge de los indicadores del covid con la “relajación” de la sociedad motivada por el “ansia y deseo de recuperar hábitos previos a la pandemia”, a pesar de que el virus no se ha erradicado, por lo que ha apelado a la “corresponsabilidad” de cada ciudadano. Las “tristes y lamentables” imágenes de aficionados a la pelota que este domingo presenciaron la final del cuatro y medio sin mascarilla -actitud que obligó a detener en partido momentáneamente- son “reflejo de esa relajación”, apuntó.

Preguntado por la posibilidad de imponer sanciones a quienes incumplen la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios cerrados, recordó que “corresponde al Estado dar un amparo regulador” y demandó una “clarificación del entramado judicial” después de que varios tribunales hayan tumbado restricciones y de que finalmente se haya declarado inconstitucional el estado de alarma.

Por otro lado, ayer lunes se hizo público un nuevo boletín de vacunación que constata la buena respuesta a la vacuna en Euskadi.

Terceras dosis

163.650 personas ha recibido ya en la CAV la tercera dosis, 57.000 más que la semana pasada. Un total de 1.805.051 vascos han recibido al menos una dosis, el 91% de las personas mayores de 12 años, y 1.786.782 han completado la pauta, el 90%. Un 3,1% de esta franja de población tiene contraindicada la vacuna o se ha negado a ponérsela.

Euskadi ha inyectado ya el 94,5% de las 3.719.130 vacunas que ha recibido, y presenta tasas de vacunación completa superiores al 90% en todas las franjas por encima de los 40 años. El mayor porcentaje de vacunados con pauta completa corresponde a los mayores de 80 a 89 años. Además, en el colectivo de 60 a 69 años la tasa de inmunización completa es del 94%, mientras que en el de 50 a 59 años es del 93%.