El covid rebrota con fuerza en Euskadi que vuelve a ser avanzadilla de la pandemia al encontrarse en riesgo alto de transmisión. Los contagios vuelven a pisar el acelerador y si hace siete días, se habían disparado a 1.424, la semana pasada acumuló otros 2.576. Es decir, cada día se registran en Euskadi 368 nuevas infecciones, más de 15 por hora.

El virus se mantiene descontrolado desde hace varias semanas y lleva 32 días seguidos en un ascenso imparable. Si el día 1 de noviembre la tasa de incidencia se situaba en 86 casos por cada cien mil habitantes, el siguiente lunes subió a 109, el domingo ya se comunicó que Euskadi había entrado en riesgo alto con 150 casos y, con el dato oficial de ayer lunes, había ascendido a 181 casos.

Una progresión imparable que resucita el temor de otra ola. La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ya habla del riesgo de una sexta ola de coronavirus y advierte de que con el frío "habrá más casos porque el virus sigue circulando".

Nuevas restricciones

Con los indicadores empeorando a marchas forzadas, Salud ha anunciado que mañana miércoles se adoptarán nuevas directrices en los municipios con más riesgo de covid. Se activarán, por tanto, algunas de las restricciones que se eliminaron a principios de octubre enfocadas a evitar aglomeraciones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria, en vigor desde agosto de 2020, y eliminó la mayoría de las restricciones cuando la incidencia era apenas de 60 casos. Hoy se ha multiplicado por tres.

Sin embargo, este es solo uno de los indicadores tenidos en cuenta para la adopción de medidas ya que también hay que medir la presión asistencial en los hospitales, que se mantiene contenida. Y es que la tensión hospitalaria también se duplicó la primera semana del mes en planta con 90 personas ingresadas, pero hoy ya son 114. Además en UCI hay 30 pacientes muy graves, seis más que la semana anterior. Solo el número de fallecidos ha dado un respiro ya que en el anterior boletín eran diez los decesos y hoy lunes son seis las víctimas a causa del covid-19.

Para frenar la curva de contagios, varios municipios verán limitadas algunas actividades aunque hasta hoy no sabremos con exactitud en qué se concretan los medidas y si se referirán a horarios de cierre o a limitación de aforos. Ocho están ya en zona roja. En Bizkaia acaba de entrar Elorrio (416 casos) y ha salido Abadiño que se mantiene en naranja con 361 casos. También en zona de riesgo extremo se encuentran Alonsotegi (331 casos), o Ea (399).

De nuevo, Gipuzkoa se erige como el territorio más azotado por el virus. Astigarraga (1.404 casos), Azpeitia (880), Zumarraga (834), Pasaia (466), Tolosa (530) o Urretxu (497) estan en la zona roja. Rozando el larguero, y en naranja, se sitúan Eibar con 374 casos o Elgoibar con 311.

En Araba, sigue estando en la lista negra Agurain, con 765 casos, pero experimenta una mejoría notable con respecto a su situación anterior.

En vísperas del puente festivo y a escasas fechas de la Navidad, nada hace presagiar que la situación mejore en las próximas fechas porque el valor que mide la transmisión también está sobrepasado. Si el límite aconsejable del RO es 1 y la semana pasada se colocaba en 1,22. Hoy sigue subiendo y se sitúa en 1,36.

Pero todas las medidas dependen del escenario y de la evolución de la presión asistencial. Porque aunque el sistema hospitalario no esté tensionado, no debemos olvidar que más del 90% se atiende en Atención Primaria, y esto se produce en una época en la que hay muchos virus respiratorios.

Mientras Nafarroa y la CAV encabezan el ranking de comunidades con más afección del virus, por el contrario, el resto de España se encuentra en riesgo bajo, según el semáforo que fija hasta cinco niveles de alerta. Los pactaron las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en octubre de 2020 y figuran dentro del Documento de Acciones Coordinadas (DAC), el conocido semáforo, que fijaba las recomendaciones sobre qué restricciones podían tomar los gobiernos en función de la situación de la epidemia en sus territorios.Boletín epidemiológico

Seis semanas

Al alza. La incidencia acumulada ha pasado en solo 7 días de 118 casos a 181, el dato más alto desde el 11 de septiembre. En la última semana han subido de manera importante los contagios detectados al registrarse 2.575 nuevos positivos, 1.152 más que los siete días anteriores y la tasa de positividad alcanza el 7,5%. Se trata de la sexta semana de subidas.

30 en UCITambién subiendo.

El crecimiento de los contagios ya está repercutiendo en la red de hospitales, donde de los 144 'enfermos covid' ingresados, 114 están en planta (24 más que hace una semana) y 30 en las UCI, 6 más. Porque si entre el 1 y el 7 de noviembre, la incidencia acumulada creció en 22 puntos, entre el 8 y el 14 este ritmo se ha incrementado en 63.

R0 del 1,36Alta transmisión.

Otro de los parámetros que mide la evolución de la pandemia y que ha empeorado es el número reproductivo, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo. Hace una semana estaba en 1,22 y ahora en 1,36. En Bizkaia se encuentra por encima de la media (1,39) mientras que en Araba está en 1,35 y en Gipuzkoa en 1,34.

Ocho pueblosEn rojo.

En la ultima semana ha subido de 5 a 8, el número de municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja. Mientras que en Araba solo figura en esta situación Agurain y en Bizkaia, Elorrio; en Gipuzkoa se concentran las localidades más afectadas, especialmente la de Astigarraga, donde la incidencia sigue subiendo y se sitúa en 1.408 casos por 100.000 habitantes. A ella se suman Azpeitia, Zumarraga, Pasaia, Tolosa y Urretxu.

GipuzkoaEn alerta.

Preocupa especialmente la situación de alta transmisión del virus en Gipuzkoa, que en una semana ha pasado de una incidencia acumulada de 174 a 308 casos, es decir, que está en un escenario de transmisión alta. También ha subido esta tasa en Bizkaia, de 79 a 120 casos, y en Araba, de 62 a 99 casos.

35 aulasCerradas.

También ha empeorado notablemente la situación en el ámbito educativo. En concreto, ayer fueron cerradas las seis aulas de la Eskola Txikia Tirrita de Ereñotzu, en Hernani. En total, son 35 aulas clausuradas en 21 centros educativos de toda la comunidad, cuando hace una semana eran 30 las aulas afectadas por casos de coronavirus. Estas aulas suponen el 0,2 % del total de clases del sistema educativo vasco.