Responsables del Instituto Geográfico Nacional que realizaron un informe en diciembre de 2013 a instancias del Ministerio de Industria sobre la actividad sísmica del Castor y sus causas han afirmado que, aunque al principio tenían dudas, posteriormente establecieron la relación entre los seísmos y la inyección de gas.

Los peritos se han manfistado así durante su declaración en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Castellón contra dos directivos de la empresa Escal UGS, adjudicataria del proyecto Castor, acusados de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales junto a la propia mercantil. Según han destacado, desde el 5 de septiembre de 2013, los primeros seísmos de la plataforma Castor se situaban a unos 10-15 kilómetros, así como que de uno de los terremotos recibieron un total de 327 cuestionarios con los que comprobaban que habían sido sentidos.

Además, los peritos, que han explicado que, de los estudios realizados, se concluyó que los mecanismos focales no eran compatibles con la falla Amposta, han subrayado que los mismos terremotos que se produjeron en Castellón no asustarían a la gente en otras zonas donde están más acostumbrados a estos fenómenos, y que el emplazamiento de la estructura de Castor es de baja peligrosidad sísmica.

Por su parte, dos de los representantes del Instituto Geológico y Minero en el momento de los hechos se han referido a un informe que realizaron en febrero de 2014 también a petición del Ministerio de Industria, en el que se pedía establecer el origen de la sismicidad. Estos peritos han indicado que constataron la relación temporal entre el inicio de la actividad sísmica y una mayor tasa de inyección de gas.

Dos profesores de universidad de EEUU que realizaron un informe como expertos en el área para analizar los seísmos que se produjeron y esclarecer las causas, han apuntado que no se puede descartar que el sistema de fallas Amposta -compuesto por la falla principal y las ramificación asociadas- haya jugado un papel que ha originado buena parte de los seísmos.

Así mismo, han resaltado que los riesgos geológicos potenciales asociados al proyecto Castor se identificaron y fueron analizados. En la sesión de este lunes también han declarado tres peritos que realizaron en enero de 2014 una auditoría técnica y económica de las instalaciones del proyecto Castor, los cuales han asegurado que Escal actuó como un operador prudente en cuanto al almacenaje de gas. El juicio continuará este martes.