1- Bilbao contará el próximo año con el mayor presupuesto en inversión en barrios y ciudad

Tras casi dos años "muy duros" actuando contra los efectos del covid, el alcalde Juan Mari Aburto, ha presentado este viernes un nuevo presupuesto para Bilbao con la mayor inversión en barrios y ciudad de todos los tiempos. Para el próximo ejercicio 2022 la villa contará con 633.150.000 euros, un 8,1% más con respecto al año pasado. "Las nuevas cuentas miran al próximo año como el ejercicio del "relanzamiento de la ciudad y de seguir avanzando por un futuro mejor", señaló el primer edil. "Se trata de un presupuesto que genera certidumbre", ratificó.

La inversión en los barrios en 2022 asciende a 50 millones de euros (39.5 millones en 2021) y la inversión pública en ciudad 115.3 millones de euros (83,7 millones en 2021). Estas cifras reflejan el espíritu de unos números que apuestan por "un Bilbao seguro, saludable, sostenible, atractivo y participativo, pero sobre todo, fuerte y con importantes inversiones para encarar los nuevos retos". Detrás de las cifras hay proyectos estratégicos como la licitación del Plan Especial de Abando en los 100.000 metros que liberarán las vías hasta la reconversión de la carretera en un paseo entre Enekuri y Santo Domingo entre otro tantos.

2- Los candidatos a la presidencia del Athletic no tendrían que avalar las cuentas

Una enmienda a la Ley de Presupuestos permitiría a los cuatro clubes deportivos de LaLiga Santander (Athletic, Osasuna, Barcelona y Real Madrid) facilitar el acceso de más candidaturas a la presidencia, dado que quienes decidan apuntarse a la carrera electoral no deberían avalar las cuentas de estos clubes.

Hasta la fecha, el Gobierno español rechazaba suprimir los avales que debían asumir aquellos grupos de trabajo que buscaban convertirse en juntas directivas de estos citados clubes. Estas candidaturas tenían la obligación de avalar el 15% del presupuesto anual para cubrir posibles pérdidas. Por contra, los cuatro únicos clubes de la máxima categoría del fútbol estatal que no son Sociedades Anónimas Deportivas reclamaban la supresión de estos avales, a fin de abrir un abanico de posibilidades en forma de nuevas candidaturas a sus juntas rectoras. Es decir, solicitaban democratizar los procesos electorales, a los que muchos grupos de trabajo han tenido que renunciar al no poder garantizar la cobertura de los avales.

3- Prohibidas las jarras y los katxis en las próximas ferias y mercados tradicionales en Euskadi

Los mercados y ferias tradicionales que se celebren en Euskadi verán reducido el número de puestos instalados en entre un 25 y un 30% con respecto a su número habitual y tendrán que aumentar la separación para cumplir las nuevas directrices del Departamento de Salud para prevenir contagios de covid-19.

Salud ha publicado este viernes en su web estos criterios sanitarios preventivos ante la proliferación de ferias y mercados que se celebran en Euskadi antes y durante las fechas navideñas, como el tradicional de Santo Tomás del 21 de diciembre que reúne a miles de personas en Bilbao y San Sebastián.

La superficie para estos eventos deberá ser aumentada con la habilitación de nuevos espacios festivos en distintas zonas de los municipios y los puestos tendrán que espaciar la distancia entre ellos para reducir aglomeraciones.

4- El PNV propone 71 enmiendas a los PGE por 235 millones para ampliar la protección social e impulsar el crecimiento

El PNV ha anunciado la presentación de 71 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con un importe de unos 236,65 millones que persiguen ampliar la protección social e impulsar el crecimiento económico. Entre las demandas jeltzales sobresale la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, inversiones en infraestructuras, I+D+i y Costas, además de la promoción cultural y la defensa del euskera. Desde Moncloa se atendió la advertencia de la formación nacionalista de que quedaba un buen trecho para aprobar las Cuentas bajo la promesa de que se atendería su "agenda vasca".

En lo que respecta al impulso de la actividad económica y el empleo, el PNV busca mejorar inversiones en distintas infraestructuras de la CAV, tanto ferroviarias como aeroportuarias o hidráulicas, así como actuaciones en el litoral vasco. Con el propósito de mejorar la accesibilidad y las condiciones en distintas estaciones y servicios de Cercanías en los territorios históricos, se han presentado 22 enmiendas. Se trata, entre otras, de actuaciones en Martutene (7 millones), Zalla (2,6 millones), Zorrotza (27 millones plurianuales), Luiando (2 millones), Pasaia (1,7 millones), Irun (1 millón), Ortuella (1,5 millones), Tolosa (850.000 euros) o Santurtzi (650.000 euros).

5- Una píldora de Pfizer reduce casi un 90% el riesgo de muerte por covid

La compañía farmacéutica Pfizer anunció hoy una píldora experimental para tratar el coronavirus que dice reducir el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90 por ciento entre las personas infectadas con el virus.

Pfizer ha publicado los resultados preliminares de los estudios que realizó con este fármaco sobre un total de 775 adultos.

El estudio concluyó que los pacientes que tomaron el medicamento de la compañía junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89 % en su tasa combinada de hospitalización o muerte después, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

El fármaco está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado, según la compañía, que precisó que, aunque los detalles del estudio aún no han sido publicados, serán enviados lo antes posible a las instituciones reguladoras.