Los mercados y ferias tradicionales que se celebren en Euskadi verán reducido el número de puestos instalados en entre un 25 y un 30% con respecto a su número habitual y tendrán que aumentar la separación para cumplir las nuevas directrices del Departamento de Salud para prevenir contagios de covid-19.

Salud ha publicado este viernes en su web estos criterios sanitarios preventivos ante la proliferación de ferias y mercados que se celebran en Euskadi antes y durante las fechas navideñas, como el tradicional de Santo Tomás del 21 de diciembre que reúne a miles de personas en Bilbao y San Sebastián.

La superficie para estos eventos deberá ser aumentada con la habilitación de nuevos espacios festivos en distintas zonas de los municipios y los puestos tendrán que espaciar la distancia entre ellos para reducir aglomeraciones.

El número de puestos se verá reducido con respecto al habitual en años precedentes entre un 25 y un 30 % y se establecerán pasillos en las ferias para facilitar el flujo ordenado de personas.

Las "txoznas" en las que se vendan alimentos y bebidas no podrán colocarse en estos pasillos y no se permite vender bebidas en vasos de gran capacidad, como jarras o "katxis", para evitar su uso compartido entre varias personas.

Todos los puestos deben disponer de gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de mascarilla se reflejará en avisos y carteles.

En las directrices, que ya se han remitido a Eudel, se advierte de que estas medidas están contempladas para un escenario de un nivel de transmisión moderado, por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, índice que actualmente está en torno a 90.

Si este parámetro empeorase y se diese un incremento significativo de la transmisión por encima de este valor las medidas se volverían a analizar.