La campaña de la gripe ha devuelto la vacunación masiva a Euskadi. Después de haber protagonizado la mayor campaña de inmunización de su historia, inoculando los fármacos anticovid, Osakidetza afronta un fin de año vertiginoso con dos meses intensos donde redoblará esfuerzos y volverá a echar el resto inyectando tres sueros a tres cohortes de población con edades diferentes.

El lunes 18 de octubre ya arrancó con la campaña de la gripe que implicará a más de medio millón de vascos. Osakidetza ha dispuesto 651.333 dosis para administrar de forma gradual que podría ampliarse un 20% si fuera necesario. Pero esta vacuna se puede combinar ya con la dosis de refuerzo del covid. Y, en concreto, hay alrededor de 368.000 personas con más de 70 años en Euskadi, candidatas a esta tercera inyección. Por si esto no fuera suficiente, en pocos días se abordará un nuevo pinchazo para los 99.077 vascos que recibieron la monodosis de Janssen. En total, prácticamente un millón de vacunas.

OPERATIVA A TRES BANDAS

"En estos momentos se está trabajando en la operativa de Janssen para poder comenzar de forma inminente pero no es fácil porque se suma a la gripe y a la dosis de recuerdo y son poblaciones distintas", aclara el viceconsejero, José Luis Quintas. El número dos de Salud no oculta la dificultad de un dispositivo que también está abordando las terceras dosis que ya se han suministrado en los geriátricos y ahora a mayores de 70 años que lleven más de seis meses inmunizados que pueden recibir esta vacunación en estéreo junto a la de la gripe.

Hay que recordar que los mayores de 70 años han sido los siguientes elegidos en la estrategia de vacunación para recibir un pinchazo extra contra el covid, después de las personas institucionalizadas en residencias y colectivos como los inmunodeprimidos severos por trasplante, pacientes oncológicos, o enfermos renales en hemodiálisis.

Qué otras franjas de edad recibirán la tercera dosis está en el aire. "Es previsible que se pueda bajar la dosis de refuerzo hasta los 60 ó los 65 años. Pero el siguiente colectivo sería ya la población general y su eficacia está todavía muy en entredicho", matiza el viceconsejero.

Lo que está claro es que se revacunará con Pfizer o Moderna. Desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP explican que "por principio de precaución, se venía recomendando una separación de una semana. Pero ahora ya se dispone de algunos datos en el sentido de que la vacunación antigripal y frente al covid, llevadas a cabo de forma simultánea, son seguras y preservan la capacidad de proteger de ambas".

REVACUNACIÓN CON JANSSEN

Para más inri, Osakidetza debe acometer la segunda inyección de los 99.077 vascos vacunados con la monodosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la solución menos fiable. Un estudio ha revelado que el antídoto de Janssen es el que menor protección frente al coronavirus; un 56% frente a la enfermedad sintomática. Es, con diferencia, el producto menos efectivo de los cuatro aprobados en España dado que AstraZeneca cumple un 68% de protección, Pfizer se sitúa en torno al 78% y Moderna ha alcanzado en España los registros más altos, rozando el 90%.

También aquí se ha suscitado la duda sobre mezclarla con otro suero ya que la combinación ha sido un debate recurrente. La comunidad científica ha evidenciado que mezclar vacunas no supone ningún problema. Sobre dar ARN mensajero a quien se inoculó con Janssen (como ocurrió con AstraZeneca), existe un estudio impulsado por la administración estadounidense que promueve la eficacia de combinar fármacos. "A veces se quedan en el ambiente más tópicos que certezas. La estrategia heteróloga se ha hecho toda la vida en vacunación infantil ya que se mezclan laboratorios. En la propia gripe se combinan marcas y se ha demostrado que la vacunación heteróloga refuerza la inmunidad", explica Quintas.

VACUNACIÓN INFANTIL

Por si esto fuera poco, en el medio plazo, el Servicio Vasco de Salud deberá afrontar también la inmunización de casi 200.00 niños menores de doce años cuando se reciba la autorización sanitaria pertinente. "Estamos esperanzados. Cada vez hay más informes favorables de las agencias sanitarias para su inmunización. Este colectivo es prácticamente asintomático pero es cadena de transmisión", indica Quintas.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también afirma que las comunidades "están preparadas y a la espera" para ampliar el proceso de vacunación a menores de 12 años, si bien matiza que esto depende de la "autorización preceptiva" de la Agencia Europea del Medicamento. Hay que recordar que este mismo viernes, la Administración de Medicamentos (FDA) estadounidense ha dado su visto bueno a la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años. "Los beneficios de esta opción superan con creces los riesgos conocidos", destacó el doctor Paul Offit, investigador de vacunas en el Hospital Infantil de Philadelphia.