Una nueva boca eruptiva se ha abierto en la tarde de este viernes al sureste del cono principal del volcán que está emitiendo en estos momentos cenizas y piroclastos, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El director técnico provisional del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trata de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo", por lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

La lava que emite el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía.

Los ríos de lava, a vista de dron

Los ríos de lava, a vista de dron

También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones destruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.

Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.

Este notable aumento de la afectación del volcán coincide con la fase efusiva en la que se encuentra en estos momentos, emitiendo abundante lava que avanza con gran rapidez.

El comité científico del Pevolca ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas, incluso en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas.

Las más activas son las situadas al norte de la colada primigenia y los expertos calculan que se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, completamente evacuado.

Según Involcan, este frente de colada ha superado por el sur la montaña de La Laguna y avanza entre plataneras con un espesor de unos 7 metros.

La colada avanza entre plataneras con un espesor de unos 7 metros

La colada avanza entre plataneras con un espesor de unos 7 metros