1- Ortuzar exige despejar en dos o tres semanas el escollo del IMV para las Cuentas

El PNV cree que ya ha pasado demasiado tiempo sin que se cumplan compromisos adquiridos hace un año por parte del Gobierno español como el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Lanbide, y espera que en "dos o tres semanas" se puedan clarificar y despejar estos nubarrones antes de abordar la negociación presupuestaria propiamente dicha. El aviso lo ha lanzado este jueves el presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, en una entrevista concedida a la cadena Ser antes de poder conocer al detalle el proyecto presupuestario presentado por la ministra Montero a media mañana, y que será registrado el miércoles en el Congreso. El plazo para el IMV coincide con la fecha estimada para votar las enmiendas a la totalidad, el 27 o 28 de octubre. Es un momento crítico. Las fuentes consultadas por DEIA aseguran que, cuando llegue el momento, si no está cerrado el IMV, tendrán que tomar una decisión.

2- Muere una escaladora vasca en el Pirineo tras caer desde 200 metros

Especialistas de la Guardia Civil han rescatado el cadáver de una montañera de Errenteria de 46 años que cayó al vacío desde 200 metros de altura mientras ascendía al pico Infierno, en el Pirineo de Huesca, en compañía de un escalador también guipuzcoano. Se trata de Sonia Herce Susperregui, presidenta de Amuitz Merkatarien Elkartea, asociación de comerciantes de Hondarribia.

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 14.40 horas de la jornada de ayer a través de una llamada hecha al servicio de emergencias del 112 de Aragón en la que se informaba que una persona que se encontraba en las inmediaciones del Pico Garmo Negro estaba escuchando a una persona pedir auxilio en una pared cercana en el ascenso al Pico Infierno desde el Ibón de Pondiellos.

3- El poteo no ha muerto en Bilbao

Es la foto más buscada: señor de mediana edad, camisa a cuadros y txapela acodado en la barra de una tasca del Casco Viejo de Bilbao cosechero en mano. A las dos y media de la tarde la misión resulta casi ridícula porque el txikiteo es más tempranero. Error de cálculo. Va a ser cierto que 19 meses de pandemia han oxidado la máquina de tanto tardear los fines de semana (de botellón, mejor ni hablar). Los txikiteros ya están en casa comiendo, pero hay ambiente y mucho turista terraceando, dando buena cuenta de las barras de pintxos en la Plaza Nueva, Unamuno y las Siete Calles. Eso sí, gusta lo de hincar el diente a un buen pintxo con una caña en posición de sentado. Y a ser posible, bajo una sombrilla. ¿El covid-19 habrá acabado con el poteo?

4- Bilbao celebrará Santo Tomás este año

Bilbao recuperará este año la tradicional feria de Santo Tomás. El Ayuntamiento de Bilbao trabaja ya con BBK, organizadora de la cita, para preparar el multitudinario evento que tuvo que ser cancelado el año pasado a causa de la pandemia.

Así lo ha confirmado este jueves el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. "Tenemos que pensar en que va a haber Santo Tomás; otra cosa es que tendremos que pensar cómo hacerlo", ha manifestado.

5- Rahm desata la locura en el Club de Campo de Madrid

La celebración del Abierto de España de golf en el Club de Campo Villa de Madrid, que este año vuelve a contar con la participación de Jon Rahm, actual número uno del mundo, ha despertado una tremenda expectación entre los aficionados a este deporte, que en la primera jornada del torneo abarrotaron las instalaciones del recinto madrileño. Desde que se conoció hace varias semanas la participación del vizcaino, la venta de entradas se disparó y el interés por ver a Rahm ha sido el principal reclamo que ha esgrimido la organización para difundir un torneo que por décima vez se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid.

En la última edición, en 2019, la victoria se la llevó el de Barrika, que este 2021 aspira a repetir triunfo para igualar con tres títulos al legendario Severiano Ballesteros, que consiguió subir a lo más alto del podium en 1981, 1985 y 1995. Rahm quedó encuadrado en un grupo con el austríaco Bernd Wiesberger y con el francés Víctor Pérez, uno de los mejores golfistas de la temporada. Siguiendo sus pasos por el césped del Club de Campo les siguió a cada hoyo una multitud de aficionados que, cámara en mano, inmortalizaron los gestos del número uno del mundo.