Jon Rahm anunció que llegaba al Open de España con el objetivo de ganar y desde el primer día lo dejó claro en los 18 hoyos de la Casa de Campo. En un día propicio para hacer vueltas bajas, el barrikoztarra ha cerrado con ocho golpes bajo par y ha mandado un mensaje al resto de competidores de que el número 1 del mundo no está en Madrid de turismo. El que quiera ganarle tendrá que jugar cuatro días a muy alto nivel y este jueves ha habido dos jugadores que, de forma sorprendente, respondieron al envite de Rahm.

El inglés Ross McGowan, ganador del torneo en 2009 en el otro campo de Madrid, el Centro Nacional, ha firmado 61 goles, diez bajo par, lo que supuso el nuevo récord en la Casa de Campo. Por su parte, el madrileño Sebastián García, jugando justo por detrás de Rahm del que es muy buen amigo, ha aprovechado esa ola para firmar nueve golpes bajo, una de las mejores vueltas de su carrera.

El rocío matinal aún se dejaba sentir en el campo y eso era una bicoca para quienes han salido bien pronto. Rahm lo ha hecho a las 9.30 horas desde el tee del 10 y en los ocho primeros hoyos ya llevaba seis bajo par, cuatro birdies y un eagle, y compartía el liderato con un lanzado McGowan. “En esos ocho hoyos he jugado casi perfecto”, ha admitido el golfista de Barrika, a quien en el hoyo 11 la suerte le ha sonreido ya que su putt para birdie se ha quedado colgado del agujero, pero antes de los preceptivos diez segundos para sumar otro golpe, la gravedad ha hecho su trabajo.

En el tramo central de su vuelta, su juego se ha desajustado, ha perdido calles y ha tenido que “limitar daños” para no descolgarse de un líder que marcaba un ritmo altísimo, sin un solo bogey. Rahm ha perdido un golpe en el 18 porque no pudo recuperar desde el bunker, pero no ha tardado mucho en recuperar el pulso a la vuelta y ha sumado otros tres birdies en los seis últimos hoyos para igualar su mejor vuelta en el Club de Campo y en el Open de España en cualquiera de sus emplazamientos. Aunque se ha dejado alguna opción de birdie, “habría firmado este vuelta antes de empezar”, ha asegurado Jon Rahm., que este viernes jugará a partir de las 14.00 horas cuando el campo estará, en teoría, menos amable. “Si el campo se endurece el campo habrá que ser más certero. Es posible mejorar. Para hacer lo que ha hecho McGowan tienes que jugar impecable y meter los putts”, ha sentenciado.

Con Jon Rahm ya colocado en los puestos altos, la incógnita es saber si sus rivales aguantarán el ritmo de un torneo que apunta a ganarse con un registro por encima del 20 bajo par. En el Top 10 provisional, el jugador mejor clasificado en el ranking mundial, al margen del vizcaino, es el inglés Jamie Donaldson, un ex jugador de Ryder Cup. Pero todos ellos buscan su plaza en el torneo que decidirá el Circuito Europeo y no querrán desaprovechar la oportunidad, si se presenta.

Otaegui y Del Val

En esas circunstancias está Adrián Otaegui, que ocupa el puesto 57 y a la cita de Dubai solo acceden los cincuenta mejores. El donostiarra hizo tres bajo par y hoy saldrá pronto con la intención de al menos repetir esa vuelta para pasar el corte, que está de momento en dos bajo par. También tendrá que apretar el bilbaino Samuel del Val, que cerró ayer al par y necesitará una gran vuelta. En cuatro bajo par concluyeron el canario Rafa Cabrera, el catalán Adri Arnaus y el extremeño Jorge Campillo, tres jugadores de los que también se espeta mucho en la Casa de Campo.