Mondragon Unibertsitatea (MU) vuelve a situarse en el top 10según el ranking internacional U-Multirank, la iniciativa de la Comisión Europea desarrollada por un consorcio liderado por el Centre for Higher Education (CHE) en Alemania y que desde 2018 recibe las aportaciones económicas de la Fundación CYD del Grupo Santander, que aprovecha parte de los indicadores para la confección posterior de su propio ranking. En la edición del año 2020, participaron 1.760 universidades de 96 países y 79 fueron del Estado español.

Desde una perspectiva global, U-Multirank destaca que las universidades estatales son “particularmente fuertes en el compromiso regional” puesto que desempeñan un importante papel como “proveedoras de mano de obra con formación académica en sus regiones”. En la última edición del listado, cinco universidades estatales -solo dos públicas- obtuvieron 10 o más puntuaciones máximas: Universidad Pompeu Fabra (15), ESIC Business & Marketing School (11), Universitat de Barcelona (10), Universidad Ramon Llull (10) y Mondragon Unibertsitatea (10).

Este ranking analiza 28 variables de los campos de la investigación, docencia, transferencia de conocimiento, internacionalización y vinculación con el entorno regional. En el área de transferencia de conocimiento, MU ha obtenido el tercer puesto estatal y “es calificada como excelente en apartados como coautorías de publicaciones con socios industriales, ingresos en investigación de fuentes privadas, las spin-off creadas y los ingresos de la formación continua para profesionales”, según informó ayer la universidad en una nota. En la dimensión de contribución con el desarrollo regional “destacan como excelentes el volumen de ingresos proveniente de las distintas fuentes”.