1- Las zonas peatonales de Bilbao controlarán digitalmente la entrada y estancia de vehículos

Las zonas que el Ayuntamiento de Bilbao marque como de preferencia peatonal van estar reguladas por una ordenanza que controla y limita el acceso de los vehículos para favorecer la convivencia entre peatones y vehículos. El control estará digitalizado para lo que previamente se instalarán las cámaras. La previción del concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, es llevarla al pleno de octubre para su aprobación.

El primer espacio que que estará sujeto a la norma por ser también el más amplio es el Casco Viejo. Gil ha dado a conocer en una comisión que ha tenido lugar este martes el contenido de la ordenanza en la que ha trabajado en colaboración cn todos los sectores afectados. Una vez se apruebe el texto los coches no podrán transitar por la siete calles a su libre albedio, algo que ya estaba ocurriendo pero que ahora se ajusta aún más. Vecinos residentes y vecinos comerciantes tendrán una autorización por domicilio con máximo de dos vehículos. Serán 24 accesos al año, 4 al mes, con un máximo de 30 minutos por acceso. Los dos vehículos no podrán acceder simultáneamente y el horario de lunes a domingo será de 8h a 11h y de 21h a 23h de lunes a jueves y domingos o festivos de 18h a 23 h.con la posibilidad de invitar a otro vehículo.

2- El Gobierno vasco prevé volver a relajar las restricciones a principios de octubre

Si la evolución de los datos de la pandemia de coronavirus "sigue siendo positiva" en las próximas semanas, a principios de octubre el Gobierno vasco volverá a flexibilizar las restricciones. Así lo ha asegurado este miércoles Jonan Fernández en la Comisión de salud del Parlamento Vasco, en la que ha recordado que desde hace más de cincuenta días todos los indicadores de la pandemia están a la baja.

Por eso, el coordinador de la Comisión Técnica del LABI ha indicado cuáles son los objetivos a corto plazo. Por un lado, que la vacunación de la población diana alcance el 90%, dato que roza actualmente el 87%. Asimismo, la ocupación en las UCI se debería reducir hasta las 40 personas ingresadas (a diferencia de las 49 que hay actualmente), y por último, que la incidencia acumulada siga a la baja.

3- Vuelve el bocadillo a San Mamés en el Athletic - Alavés

El bocadillo en el descanso de un partido de fútbol es como un pequeño ritual. Da igual qué esté pasando sobre el césped que el tiempo de cargar fuerzas se espera como agua de mayo. Casi nunca suele fallar. Una costumbre muy arraigada en casi todos los aficionados al deporte rey que por culpa de la pandemia y sus restricciones se había suprimido, generando las quejas de algunos. Pues bien, los devotos del tentempié futbolístico están de enhorabuena, porque en el derbi ante el Alavés del próximo 1 de octubre en San Mamés, los bocadillos volverán al estadio rojiblanco.

4- Aparece una escultura con la cara de una niña en la ría en Bilbao

Una gigantesca escultura con forma de cabeza ha aparecido este miércoles por la mañana en mitad de la ría, a la altura del puente Zubi Zuri, en Bilbao.

La bajamar ha comenzado a dejar entrever la enorme pieza, que simula la cabeza de una niña de cabello castaño y grandes ojos marrones que mira hacia el cielo. Se trata de una escultura de gran realismo, que ha llamado la atención de los viandantes. "Esto es una performance, seguro; ahora habrá que ver quién está detrás de ella", se preguntaba Iñaki Belda, que no ha dudado en fotografiarse junto a ella.

5- Bieito acercará las tragedias históricas de Shakespeare al Arriaga

Las tragedias históricas de Shakespeare, el dramaturgo inglés más laureado de todos los tiempos, serán la base para el espectáculo Erresuma/Kindong/Reino que el Teatro Arriaga presenta como plato fuerte para la temporada 2021-2022. Esta producción propia a cargo del director artístico Calixto Bieito será estrenada en castellano y en euskera, a través de una adaptación de Bernardo Atxaga. Además de Josep María Pou, contará con un reparto local encabezado por Joseba Apaolaza o Eneko Sagardoy. La obra, que se estrenará en febrero, resume las señas de identidad por las que se regirá la programación, marcada por la apuesta a la producción propia, el impulso a la escena local y el euskera como estandarte.

"No soy antistreaming pero estar en un espectáculo en vivo es una experiencia imposible de superar por ahora", ha afirmado el director artístico del Arriaga, Calixto Bieito, que ha comparecido hoy para presentar la programación de noviembre a marzo mientras que ha señalado que, "por prudencia", no adelantarán los espectáculos de abril a junio porque aún hay "contratos por cerrar". Estrenos de compañías vascas, lo más destacado del teatro español, además de danza, conciertos y espectáculos internacionales destacan en esta temporada. "Hay una butaca reservada para personas de todas las edades", ha aseverado Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, quien ha confiado en que de aquí a marzo se puedan recuperar los "ritmos normales", con "365 días del año de cultura en Bilbao".