Las zonas peatonales de Bilbao controlarán digitalmente la entrada y estancia de vehículos

La nueva ordenanza que ha presentado el concejal de Movilidad establece límites de horarios y vehículos

22.09.2021 | 15:08
Las zonas peatonales de Bilbao controlarán digitalmente la entrada y estancia de vehículos

Las zonas que el Ayuntamiento de Bilbao marque como de preferencia peatonal van estar reguladas por una ordenanza que controla y limita el acceso de los vehículos para favorecer la convivencia entre peatones y vehículos. El control estará digitalizado para lo que previamente se instalarán las cámaras. La previción del concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, es llevarla al pleno de octubre para su aprobación.

El primer espacio que que estará sujeto a la norma por ser también el más amplio es el Casco Viejo. Gil ha dado a conocer en una comisión que ha tenido lugar este martes el contenido de la ordenanza en la que ha trabajado en colaboración cn todos los sectores afectados. Una vez se apruebe el texto los coches no podrán transitar por la siete calles a su libre albedio, algo que ya estaba ocurriendo pero que ahora se ajusta aún más. Vecinos residentes y vecinos comerciantes tendrán una autorización por domicilio con máximo de dos vehículos. Serán 24 accesos al año, 4 al mes, con un máximo de 30 minutos por acceso. Los dos vehículos no podrán acceder simultáneamente y el horario de lunes a domingo será de 8h a 11h y de 21h a 23h de lunes a jueves y domingos o festivos de 18h a 23 h.con la posibilidad de invitar a otro vehículo.

CARGA Y DESCARGA

En cuanto a las operaciones de carga- descarga se permitirán los vehículos mixtos de dos asientos, furgoneta y camiones no superior a 5,5 toneledas y altura inferiod a 2,9 metros durante 30 mínitos máximo por acceso y día. El horario será de 8.00 a 11.00 de luens a sábado. La ordenanza recoge la posibilidad aumentar el tiempo máximo de permanencia en función del número de comercios a repartir mediante solicitud expresa. En el caso del reparto en bicicletas no tiene horario y en bicicargos o triciclos de carga la empresa podrá solicitar una autorización para poder realizar las labores de reparto fuera del horario especificado.

En lo que respecta a la hostelería, hoteles, hostales y pensiones dispondrán de una autorización a la que se podrá asociar una única matrícula que deberá ser invitada por el establecimiento. El acceso será máximo de 14 minutos. Además existe la posibilidad de establecer condiciones específicas de acceso (itinerarios, limitación de días y de horarios, etc) en función de las características de la ubicación.

APARCAMIENTOS

Para aquellos vecinos que dispongan de garajes privados tendrán una autorización por parcela con máximo 2 vehículos y no podrán acceder simultáneamente los dos vehículos. En estos casos no hay limitación horario.
Los talleres, por su parte, tendrán que registrar las matrículas antes o dentro de los dos días hábiles posteriores.

Los aparcamientos de residentes tendrán una autorización por parcela de los vehículos asignados a esa parcela, no tendrán limitación horario y si permitirá el paso por Askao-Prim a todos los vehículos residentes de la actual 10AOTA con el din de que puedan aparcar.

CIRCULACIÓN PERMITIDA

En el capítulo de los vehículos que sí pueden circular por el Casco Viejo se encuentran los autotaxi y VTC así como las bicicletas y los vehículos de movilidad personas.

noticias de deia