1- Muere Jordi Rebellón, un athleticzale de corazón

Muere Jordi Rebellón, un athleticzale de corazón

El actor Jordi Rebellón, que alcanzó la fama tras interpretar a Vilches en Hospital Central, ha muerto hoy a los 64 años. "Hoy nos despedimos con mucha tristeza de nuestro querido compañero Jordi Rebellón. Nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión. Descansa en paz", ha confirmado la Unión de Actores y Actrices a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

2- Vivian, tablas de líder dentro y fuera del campo

Vivian, tablas de líder dentro y fuera del campo

El inicio del curso ha mostrado a un Dani Vivian (Gasteiz, 5-VII-1999) imponente en su alianza con Iñigo Martínez en el eje de la zaga. La baja por lesión de Yeray Álvarez abrió la puerta de la titularidad al gasteiztarra y Marcelino García Toral ha podido comprobar de primera mano la contundencia defensiva de un futbolista que gana peso en el vestuario a medida que transcurren las semanas. Con el central de Barakaldo todavía mermado y con Unai Núñez abocado a interpretar un rol secundario en el primer tramo de la temporada, todo parece indicar que el 12 del Athletic continuará por cuarta jornada consecutiva en el once inicial.

3- Más de 100 talleres de coches ilegales en Bizkaia y 15 denuncias en un año

Más de 100 talleres de coches ilegales en Bizkaia y 15 denuncias en un año

Lo barato sale caro la mayoría de las veces y más cuando se trata de la reparación de un vehículo, un medio de transporte del que depende nuestra seguridad en los viajes. A pesar de no existir cifras oficiales, la Asociación de Empresarios de Automoción de Bizkaia estima que en este territorio existen más de un centenar de talleres ilegales frente a los 600 u 800 legales que trabajan con todas las garantías de Industria. En el Estado se calcula que un 20% de los talleres operativos actualmente trabaja sin las licencias pertinentes. "Una situación agravada por la crisis económica que ha llevado a muchos consumidores a acudir a estos talleres fraudulentos, atraídos por sus precios más bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias". Desde la asociación de Bizkaia alertan del peligro que supone para los consumidores y animan a denunciar su existencia. En un año llegan a tramitarse entre 10 y 15 denuncias, informan desde la asociación, que anima a ponerlo en conocimiento de las oficinas de los consumidores o en la propia asociación si se conoce la existencia de talleres fraudulentos.

4- Urkullu expresa el orgullo de Euskadi por las comunidades vascas en el exterior

Urkullu expresa el orgullo de Euskadi por las comunidades vascas en el exterior

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi "se siente orgullosa de sus comunidades vascas en el exterior y de sus euskal etxeak". Urkullu ha presidido en Gasteiz el acto institucional de celebración del Día de la Diáspora Vasca, con la inauguración de la exposición "Basques in California".

5- Los abrazos regresan a la vuelta al cole

Los abrazos regresan a la vuelta al cole

En casa de Susana el despertador ha tocado antes de lo habitual. De hecho, los nervios por el primer día de clase han hecho que Nahia (5 años) salte de la cama con su carita soñolienta pidiendo el desayuno. Esta escena, en sus múltiples variantes, se ha repetido en miles de hogares de la geografía vasca. Mientras muchos aitas y amas ponen a prueba paciencia, persuasión y logística en el intento por salir de casa puntuales, varias profesoras de la Ikastola Abusu (Bilbao) visten con globos y banderitas multicolores el puente que salva la ría para unir el barrio de La Peña con el centro educativo. Son cerca de las 08.15 horas y, sin embargo, hay cháchara y alegría entre las educadoras que empiezan su segundo curso covid.