Media península anegada y con destrozos millonarios

El Govern valora declarar zona catastrófica a varios municipios de Tarragona afectados por esta DANA

03.09.2021 | 01:06
Una bañista junto a una embarcación accidentada en Menorca. Foto: Efe

Madrid – Los últimos coletazos de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado lluvias torrenciales en diferentes puntos del Estado desde el miércoles, afectaron ayer al centro, norte y este peninsular y especialmente a las Islas Baleares, que junto a Aragón y Catalunya estuvieron en aviso naranja. Ayer, además de Aragón, Baleares y Catalunya, estuvieron en aviso por lluvias y tormentas otras diez comunidades: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Nafarroa, Euskadi, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Las lluvias torrenciales del pasado miércoles dejaron media España anegada con agua, lodo y fango; con innumerables daños en viviendas, zonas industriales y agrarias, cortes de servicios de electricidad y transporte. Varios gobiernos y administraciones locales pusieron en marcha los planes elaborados para este tipo de emergencias ante el escenario creado por las lluvias y tormentas.

En Aragón, los bomberos atendieron varias incidencias relacionadas con inundaciones en calles, carreteras y viviendas en varios puntos, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y Campo de Daroca. Además, Renfe suspendió la circulación ferroviaria de varios trenes entre Teruel y Zaragoza, mientras que otro procedente de Valencia no pudo acceder a la estación.

Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades más afectadas, especialmente Toledo, donde hubo que rescatar a 37 personas. Las tormentas dieron un respiro en Cuenca, donde no obstante fue necesario movilizar máquinas quitanieves para retirar el fango y el lodo de las carreteras en la zona de Barajas de Melo. La lluvia y el granizo arrasaron grandes superficies de viña, olivar y almendro. Según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), los daños agrarios se han registrado además de en Castilla-La Mancha, en Andalucía, Aragón y Nafarroa, así como en la comarca leonesa del Bierzo y en el Páramo leonés.

Las lluvias que cayeron en las últimas horas en la Comunidad Valenciana obligaron a llevar a cabo numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques. Y varios ninots de las Fallas sufrieron daños a causa del viento que azotó Valencia en plena plantà de los monumentos falleros. En Alcanar (Tarragona), este lunes cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado, lo que supone más de la mitad de las precipitaciones de un año, el Govern valora declarar zona catastrófica a los municipios afectados.

noticias de deia