Todos los partidos con representación en los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz, han refrendado sendas declaraciones en las que los consistorios se ofrecen para acoger a refugiados afganos acoger a refugiados afganosdentro del sistema de coordinación que tienen las instituciones vascas. Hasta ahora las 60 personas evacuadas desde Afganistán y acogidas en Euskadi están utilizando plazas del sistema estatal, que aún cuenta con alojamientos disponibles.

Los ayuntamientos de Bilbao y Gasteiz han solicitado al Gobierno vasco que ofrezca al Ejecutivo español las plazas de acogida que tienen las instituciones vascas para las personas que piden protección internacional -algo que Lakua ya ha hecho en dos ocasiones- y que se impulse el programa vasco de Patrocinio Comunitario para que la ciudadanía se implique con los refugiados. También plantean que el Gobierno español refuerce la interlocución con los 45 afganos que residen en Euskadi desde hace tiempo para recabar los datos de sus familiares e impulsar el reagrupamiento.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Euskadi informó ayer de que la cifra de refugiados afganos que han llegado a Euskadi tras su paso por la base de Torrejón procedentes de Kabul asciende a 60, de los cuales 23 han sido acogidos en Araba, 24 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa. Todos ellos están en recursos residenciales -centros de acogida y viviendas- del sistema estatal, que en la CAV gestionan cinco organizaciones que tienen convenios con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según los datos facilitados por la Delegación, el Ministerio financia un total de 515 plazas para solicitantes de asilo en CEAR, Cruz Roja, Accem, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y hasta el momento en que comenzó la crisis afgana quedaban libres alrededor de 170.

A punto de cerrarse el operativo de evacuación de afganos que se encuentran en situación de riesgo por la llegada de los talibanes al poder, no se descarta que en los próximos días siga fluyendo la llegada de refugiados afganos hasta Euskadi, donde a la red estatal de acogida se suma la autonómica, financiada por las instituciones vascas.

Un total de 718 afganos han sido ya derivados a centros de acogida del Ministerio de Inclusión y distribuidos entre catorce comunidades autónomas, a los que se suman otros 125 a los que estaba previsto trasladar ayer jueves.

Llegados. 1.584 ciudadanos afganos (726 mujeres y 858 hombres) han sido atendidos hasta ahora en las instalaciones provisionales de Torrejón de Ardoz; de ellos, 953 son adultos y 631 menores.

Autonomías. Catalunya y Castilla y León son las dos comunidades con más acogidos -121 cada una-, seguidas de Madrid (68), Euskadi (60), Comunidad Valenciana (57), Aragón (52), Andalucía (49), Murcia (41), Asturias (32), Castilla-La Mancha (31), Nafarroa (29), Galicia (18), Extremadura (14) y Baleares (3).

Euskadi. Por territorios, 23 refugiados están en Araba, 24 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa. Su distribución tiene que ver con la disponibilidad de plazas.