Euskadi acoge ya a 22 refugiados afganos

Nueve de estos refugiados llegaron a principios de semana y el resto han sido trasladados desde Madrid esta madrugada

25.08.2021 | 13:46
Refugiados afganos viajan en uno de los aviones fletados por el Gobierno español.

Euskadi acoge ya a 22 refugiados afganos trasladados a España tras la toma del poder en su país por parte de los talibanes.

Nueve de estos refugiados llegaron a principios de semana y el resto han sido trasladados desde Madrid esta madrugada, según ha explicado a EFE la directora en Euskadi de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Patricia Bárcena.

Se trata de familias, bien parejas solas o con hijos, que se ubicarán en pisos de acogida; quince de ellos en Bizkaia y siete en Gipuzkoa.

Cuando se encontraban en Afganistán, todos ellos colaboraron con instituciones internacionales y tuvieron algún tipo de relación con España. Presentan diferentes perfiles profesionales, desde trabajadores a deportistas o activistas por los Derechos Humanos.

CEAR ha acogido en todo el estado a 101 refugiados afganos, según la misma fuente, que ha indicado que tras trabajar a pie de pista en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz con los recién llegados, ya ha cubierto su cupo de pisos disponibles, aunque "hay más plazas ofertadas por otras organizaciones", según ha puntualizado.

El Gobierno español financia en Euskadi, a través de CEAR, Cruz Roja y otras organizaciones, un total de 516 plazas para refugiados.

noticias de deia