1- El metro dibuja su tramo final para alcanzar el aeropuerto

El metro dibuja su tramo final para alcanzar el aeropuerto

Todavía quedan varios años para que se pueda viajar en metro desde el centro de Bilbao hasta el aeropuerto, pero se continúan dando pasos. Eusko Trenbide Sareak (ETS), el gestor ferroviario vasco, ha recibido ya el estudio informativo del último tramo de la conexión de la línea 3 del metro con la terminal aérea de Loiu, aunque de momento no haya hecha pública su validación.

2- La responsabilidad impera en la primera noche de la 'no' Aste Nagusia

La responsabilidad impera en la primera noche de la 'no' Aste Nagusia

Que ni fiestas ni no fiestas. Así de tajante abordaba Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, el inicio de la que, sin covid, hubiera sido la Aste Nagusia. Bilbao escuchó y se portó. La primera noche de las no fiestas, que coincidía con el partido de liga del Athletic con el Barça, transcurrió sin incidentes y aglomeraciones en los 'puntos calientes' de la Aste Nagusia como pueden ser la Plaza del Gas, Abandoibarra o el Arenal.

3- En Euskadi ya solo hay 1,8 trabajadores por cada pensionista

En Euskadi ya solo hay 1,8 trabajadores por cada pensionista

El descenso de la natalidad, el progresivo envejecimiento de la población, con cada vez mayor esperanza de vida, y unos salarios estancados, no ayudan a la sostenibilidad de las pensiones a futuro en el País Vasco, máximo si se tiene en cuenta que en la Comunidad Autónoma Vasca, a finales del primer semestre del presente 2021, contaba con 951.596 trabajadores cotizantes a la Seguridad Social ocupados y 513.080 personas acogidas a una pensión. Ello significa que solo hay 1,8 trabajadores por cada pensionista, un ratio que está por debajo de la media española del 2,16, según datos de la Seguridad Social. En el caso de Nafarroa, la situación es mejor pues el ratio es de 2,25 con 288.025 trabajadores y 128.099 pensionistas.

4- Jóvenes, ¿culpables de la quinta ola de coronavirus?

Jóvenes, ¿culpables de la quinta ola de coronavirus?

Han sido señalados como los culpables de la alta incidencia de esta quinta ola del coronavirus, tras año y medio de una pandemia que ha terminado por truncar sus planes de futuro y hace cada vez más difícil que pongan en marcha su proyecto de vida. Los números, tozudos, están ahí: mientras la tasa de incidencia acumulada se sitúa actualmente en 469,74 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de media, entre las personas de entre 20 y 29 años esa cifra se triplica hasta los 1.322,89. También el avance de la vacunación: si el 90,6% de los que suman cinco décadas a las espaldas tienen ya la pauta completa, entre los veinteañeros ese porcentaje apenas roza el 33%. Sin olvidar una mayor movilidad e interacción social por el verano y final de muchas de las restricciones. Las imágenes de muchos de ellos reunidos en botellones y aglomeraciones no han hecho más que terminar de ponerles en la picota del elevado número de contagios de estos últimos meses. Pero, ¿qué opinan ellos? ¿Son realmente los únicos responsables de la situación sanitaria actual?.

5- Malestar por la ausencia de 1.200 socios del Athletic ante el Barça

Malestar por la ausencia de 1.200 socios del Athletic ante el Barça

Cuando el Athletic dio el dato oficial de la asistencia al partido del sábado frente al Barça emergió un punto de incredulidad por la sorpresa que generó el desajuste entre el aforo máximo y el real. San Mamés, acorde a la normativa covid del Gobierno vasco, solo podía acoger el 20% de su aforo, es decir a 10.595 aficionados y lo cierto es que finalmente fueron 9.394 los que asistieron al estreno de los leones este curso en La Catedral, año y medio después de jugar con las gradas vacías.