El Gobierno vasco ha reiterado su llamamiento a "la responsabilidad y a la prudencia" de la ciudadanía vasca ante los próximos días que "van a ser críticos", al coincidir las fechas en las que se deberían celebrar las fiestas de la Semana Grande de Donostia y Aste Nagusia de Bilbao, y los festejos patronales en multitud de localidades vascas. En ese sentido, ha insistido en la importancia de "evitar más contagios", y ha lamentado que "a veces da la impresión de que" no se toma "muy en serio" en esta enfermedad.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una rueda de prensa en Donostia, junto al jugador de balonmano Julen Aginagalde, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha incidido, una vez más, en la importancia de evitar las aglomeraciones, ya sea en espacios interiores o exteriores, porque "es donde se están produciendo más contagios".

"Estamos comprobando que se están produciendo encuentros espontáneos de personas donde no se mantienen las medidas básicas de protección", ha recordado el portavoz del Ejecutivo vasco, quien ha alertado de que el número de contagios detectados sigue rozando el millar en los últimos días en Euskadi, lo que está permitiendo que "la epidemia siga ahí".

Zupiria ha recordado que el pasado día 5 la Comisión Técnica que asesora al lehendakari y al LABI realizó una reunión para valorar cuál era la situación de la epidemia, y ha apuntado que esta misma mañana se han vuelto a reunir para "seguir con ese análisis".

LABI TÉCNICO

De este modo, ha avanzado que los integrantes de la citada comisión han quedado citados para volverse a reunir el próximo martes y "analizar, en función de la evolución de la enfermedad, si se pueden aliviar algo las restricciones y las medidas que están en vigor o conviene mantenerlas".

"Hasta el momento, la propuesta que han hecho al lehendakari los miembros de la comisión técnico-científica es la de mantener tal cual están las medidas en vigor, que fueron aprobadas en el decreto del lehendakari del pasado 22 de julio", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo.

Asimismo, según ha explicado, "se analizará con detenimiento si se confirma el descenso de la incidencia acumulada, y la podemos situar en unos días por debajo de los 500 casos sobre 100.000 y, sobre todo, que se consolide el descenso de las personas ingresadas en UCIs y hospitales". "Ese sería el escenario que permitiría aliviar un poco las medidas que están en vigor", ha añadido.

Bingen Zupiria ha afirmado que, mientras tanto, desde todas las instituciones vascas se insiste en el llamamiento a "la responsabilidad" y a la prudencia a todas las personas de la comunidad para "prevenir lo que puedan ser los próximos meses y vacunarnos todos cuanto antes".

"También para mantener las medidas básicas de autoprotección que están establecidas, que tienen que ver con el uso de la mascarilla de manera permanente, con mantener las distancias interpersonales para evitar contagios, evitar los lugares cerrados que tengan problemas de ventilación y, sobre todo, evitar las aglomeraciones", ha aseverado.

Tras destacar que "el objetivo de la salud pública vasca es evitar mas contagios y evitar esta enfermedad", ha considerado que "a veces da la impresión de que no nos la tomamos muy en serio". Además, ha recordado que los grupos de edad que aún no han accedido a una vacunación completa "son los que más riesgo de contagio tienen para si mismos, para sus amistades, para sus familias y para todas las personas que les rodean".

DISPOSITIVO POLICIAL

Finalmente, preguntado por los dispositivos especiales que se han preparado para los días en los que deberían celebrase las fiestas estivales, el portavoz del Gobierno vasco ha subrayado que "va a haber toda la Policía que pueda haber".

"Hay una relación permamente entre el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y todas las policías locales de la comunidad autónoma para prever la situaciones que sean posibles de prever, y enfrentarse a ellas cuando, desgraciademente, se producen", ha concluido.