La Agencia Europea del Medicamento (EMA) urgió ayer jueves a acelerar la vacunación completa de los ciudadanos europeos y no alargar más allá del mínimo recomendado el intervalo entre la primera y segunda dosis, para frenar la "rápida propagación" de la variante delta del coronavirus en la Unión Europea (UE).

"Las cuatro vacunas autorizadas en la UE -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- ofrecen una alta protección contra todas las variantes que circulan, sobre todo contra una enfermedad grave y la hospitalización. Pero datos preliminares sugieren que las dos dosis de la vacuna -excepto la monodosis de Janssen- son necesarias para ofrecer una protección adecuada contra la variante delta", advirtió Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas de la EMA.

Esto hace "aún más importante" que los ciudadanos "completen el ciclo de su vacunación lo antes posible" y que se "acerque el intervalo entre las dosis al más corto que se ha recomendado", aunque reiteró que "todavía es pronto para determinar la necesidad de una vacuna adaptada con una composición distinta para abordar las variantes emergentes" o de una tercera dosis de refuerzo.

Una fuente del regulador europeo señaló que en este momento "aún no hay suficientes datos de las campañas de vacunación y los estudios en curso para entender cuánto tiempo durará" realmente la protección de las vacunas disponibles contra el covid, lo que hace que sea "demasiado pronto" hablar de la necesidad de una tercera dosis.

Covishield, no evaluada

El regulador europeo recordó también que no está evaluada la versión de la vacuna de AstraZeneca denominada Covishield, producida por el Instituto Serum, de India, porque, hasta la fecha, no ha recibido una solicitud formal de la farmacéutica para analizar los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de esta vacuna.

La EMA también confirmó que prevé finalizar a finales de la próxima semana su análisis sobre la posible ampliación de la licencia de la vacuna de Moderna -Spikevax, de nombre comercial- a los jóvenes de entre 12 y 17 años. Pfizer/BioNTech logró a finales de mayo la extensión de su licencia a los adolescentes, convirtiéndose en la primera vacuna anticovid-19 en empezar a ser usada en menores de edad en la UE.

Cavalerí también subrayó que el comité de seguridad concluyó que cuadros de miocarditis o pericarditis "pueden ocurrir en casos muy raros" después de la vacunación con preparados basados en ARNm, Pfizer/BioNTech o Moderna. La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco y la pericarditis es una inflamación de la membrana que rodea al corazón. Los síntomas de estas afecciones inflamatorias pueden variar de un paciente a otro, aunque a menudo incluyen dificultades para respirar, latidos cardíacos fuertes que pueden ser irregulares, palpitaciones y dolor de pecho.

Panorama en la UE

Francia. Impondrá desde este fin de semana a los viajeros procedentes de España y Portugal que no estén vacunados un test covid negativo realizado como mucho 24 horas antes, y no 72 horas como hasta ahora, ante el fuerte crecimiento de los contagios. No exigirán cuarentena a viajeros procedentes de otro país de la UE.

Alemania. Los viajeros que hayan estado en los últimos diez días en una zona de riesgo, en una zona de alta incidencia o en una zona de variantes tienen que registrarse digitalmente antes de su llegada a Alemania. Para personas procedentes de una zona de alta incidencia se puede presentar, en lugar del test, un certificado de que se ha recibido la pauta completa de la vacuna o de que se ha superado la enfermedad.

Italia. La entrada a Italia está permitida a los ciudadanos de países de la UE con certificado sanitario covid-19 y no está prevista cuarentena para ellos.

Portugal. La entrada por avión requiere de PCR negativa al menos 72 horas antes del embarque, o un antígeno 48 horas antes, o vacunación completa catorce días antes de la llegada o un certificado covid digital de la UE para mayores de 12 años.

Grecia. Los ciudadanos de la UE y el espacio Schengen pueden entrar, si presentan un certificado de vacunación que demuestre que se completó la pauta catorce días antes. Los que no estén inoculados pueden entrar si muestran una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al vuelo, un test de antígenos negativo hecho en las 48 horas anteriores o un certificado de haber pasado el covid.