1- Ibai Gómez se despide del Athletic

Ibai Gómez y el Athletic han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que les unía y que expiraba en 2022.

El de Santutxu se ha despedido de la que ha sido su casa durante 9 temporadas, divididas en dos etapas, y habiéndose enfundado la camiseta rojiblanca en 193 ocasiones.

2- El atleta Edu Zapata da comienzo a los tres maratones solidarios consecutivos en apoyo a Aspanovas

El atleta Edu Zapata corre desde este viernes tres maratones solidarios consecutivos en favor de la asociación Aspanovas, que lucha contra el cáncer infantil.

Zapata recorre este viernes el perímetro del estadio de San Mamés, donde da 52 vueltas, mientras que este sábado realizará 140 vueltas a la basílica de Begoña y el domingo finalizará el reto corriendo por el perímetro del teatro Arriaga.

3- Bilbao acogerá la final de la Champions femenina de 2024 y de la UEFA Europa League de 2025

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este viernes los anfitriones de varias de las finales de los próximos años, entre ellas la de la Champions de 2023 que será en Estambul, así como distintas compensaciones entre ellas a Bilbao tras perder su condición de anfitriona de la Euro 2020.

Tras la retirada de los derechos de organización de la UEFA EURO 2020 de dos de las ciudades anfitrionas originales, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado un acuerdo de conciliación que incluye la celebración de futuras finales de competiciones de clubes, reconociendo los esfuerzos y la inversión económica realizada por las dos ciudades en la preparación del torneo.

4- La Salve convertirá a Bilbao en capital de la cerveza

La Salve traerá a Bilbao el mayor encuentro para profesionales de la cerveza, un congreso que pretende albergar la asistencia de 275 participantes del sector y 8.000 visitantes. Se trata del Bilbao Bizkaia Beer y tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de octubre en el Palacio Euskalduna. "Queremos que sea un punto de encuentro para la cadena de valor de la industria que sitúe a Bilbao en el centro", ha indicado el director de La Salve, Eduardo Saiz Lekue, rodeado del ruido del traqueteo de la fábrica que no detiene la producción de cerveza.

Este meeting, en el que habrá la posibilidad de degustar más de 40 cervezas locales e internacionales, ha nacido con una vocación: mantener el congreso como una cita anual junto al Barcelona Beer Festival, también impulsores del evento bilbaino.

5- Dos obras de Paret llegadas de Londres visitan Bilbao dos siglos después

Los cuadros de Paret, Vista del Arenal de Bilbao y Retrato de las hijas del artista, María y Ludovica, han visitado Bilbao dos siglos después. Las obras se muestran en el Bellas Artes en la exposición Luis Paret en Bilbao. Arte sacro y profano, patrocinada por BBK y organizada conjuntamente por el museo bilbaino y el de Arte Sacro. La primera procede de la National Gallery de Londres y se expone junto a otra panorámica de la misma zona pintada por el artista un año antes, que pertenece a la colección del Bellas Artes desde 1996.

Y la segundo, el retrato de las hijas de Paret, pertenece a un coleccionista privado y es la primera vez que se expone también junto con el de su madre, María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor. El museo ha conseguido este "feliz reencuentro" doscientos años más tarde.