La Salve traerá a Bilbao el mayor encuentro para profesionales de la cerveza, un congreso que pretende albergar la asistencia de 275 participantes del sector y 8.000 visitantes. Se trata del Bilbao Bizkaia Beer y tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de octubre en el Palacio Euskalduna. "Queremos que sea un punto de encuentro para la cadena de valor de la industria que sitúe a Bilbao en el centro", ha indicado el director de La Salve, Eduardo Saiz Lekue, rodeado del ruido del traqueteo de la fábrica que no detiene la producción de cerveza.

Este meeting, en el que habrá la posibilidad de degustar más de 40 cervezas locales e internacionales, ha nacido con una vocación: mantener el congreso como una cita anual junto al Barcelona Beer Festival, también impulsores del evento bilbaino.

Así, a juicio de Saiz Lekue, podrán estar atentos a las nuevas tendencias: "Nos va a permitir traer talento europeo a Bilbao y poder conectar con cerveceras emergentes". Mikel Rius, director del festival catalán, por su parte, ha reconocido la "gran labor" del sector cervecero en Bizkaia: "El movimiento que se está creando en Euskadi alrededor de la cerveza es una maravilla. Añade un valor al territorio. Me siento como en casa".

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

El proyecto que ahora se inicia ha contado con el apoyo de las administraciones vascas. "Bilbao Bizkaia Beer será una fuente de conocimiento para el desarrollo de esta industria y para la difusión de nuestra gastronomía", ha indicado la directora de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica. "Nuestro producto, nuestro líquido, nuestro sueño hecho realidad, conecta con la gastronomía de Euskadi a la perfección", ha hilado Saiz Lekue.

La Salve fue la cervecera que más líquido amarillento llevó a las casas en todo el Estado español en 2020. Esto fue posible gracias al esfuerzo de los fabricantes por llegar a los consumidores durante los peores momentos de la pandemia. "La Salve ha recuperado una pasión que estaba en el ADN de los vizcainos. Estamos en la mente de todos para ser mejores embajadores de la ciudad", ha expuesto el director de la cervecera bilbaina con una de los botellines en la mano.

Saiz Lekue ha admitido que cumplir 6 años en este buen estado de salud "solo se consigue" con "grandes dosis de pasión". "En Euskadi ha habido un gran trabajo de estructuración del sector cervecero en los últimos años", ha razonado Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco. "A un proceso tradicional hay que sumarle la innovación, la adaptación a los nuevos tiempos y a las necesidades del consumidor", ha añadido el representante de Lakua.

En la presentación del Bilbao Bizkaia Beer ha estado como "compañera de viaje", según el propio Saiz Lekue, la concejala de Fiestas e Igualdad del Ayuntamiento de la villa, Itziar Urtasun. "Agradecemos el impulso que está haciendo La Salve para poner a Bilbao en el escaparate internacional con esta iniciativa", ha comentado Urtasun.

"Sin el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao esto no hubiera sido posible. Hoy presentamos el congreso de la industria cervecera más importante en Euskadi y probablemente de todo el Estado", ha concluido el director de La Salve.