Los contagios empujan a Euskadi a la zona roja

La incidencia supera los 415 casos tras sumar 1.217 positivos | La situación epidemiológica retrocede dos meses

15.07.2021 | 12:40
El aumento de la movilidad es una de las causas del cambio de tendencia en la evolución de la pandemia que Euskadi registra desde mediados de junio.

La transmisión comunitaria del coronavirus está en plena aceleración, de manera que en apenas tres días Euskadi ha pasado de la zona naranja a la roja y ha perdido toda la mejoría lograda en los dos últimos meses en su situación epidemiológica. La creciente cifra de contagios diarios no solo se refleja de forma negativa en la incidencia acumulada, que ya supera los 415 casos, sino que también ha hecho que la tasa de positividad sobrepase el nivel del 10%.

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud, Euskadi se encuentra ya en zona roja, que determina una situación de alta transmisión de covid-19, al escalar la incidencia acumulada hasta los 415,55 casos por cada 100.000 habitantes, después de que en las pruebas realizadas el miércoles se registraran 1.217 nuevos contagios.

Con este elevado número de nuevos positivos Euskadi regresa más de dos meses después a la zona roja, que abandonó el 11 de mayo, jornada en la que la tasa de incidencia acumulada bajó de 400 casos en catorce días por 100.000 habitantes tras permanecer treinta días en situación de máxima alerta.

Según el último boletín epidemiológico, el miércoles se realizaron 11.449 pruebas diagnósticas y se detectaron 1.217 contagios, una cifra que no se alcanzaba desde el 28 de enero. Además, la tasa de positividad subió hasta el 10,6 %, más de dos puntos por encima del indicador de la víspera y un nivel propio de los peores momentos de la pandemia.

También tiene una peor evolución el R0, que muestra a cuántas personas pueda contagiar un infectado, ya que vuelve a subir por segunda jornada consecutiva al registrar un alza de cinco centésimas y llegar a 1,36. Este indicador sube ocho centésimas en Araba, donde se sitúa en 1,42, y en Gipuzkoa, donde llega al 1,32. En Bizkaia la subida es más leve, una centésima, y el R0 está en 1,38.

Por territorios


En la contabilidad por territorios, el miércoles se detectaron 511 nuevos positivos en Bizkaia, 49 más que el martes; 502 en Gipuzkoa, 104 más que en la jornada anterior, y 154 en Araba, sesenta más que la víspera. A ellos hay que sumar cincuenta contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los 26 de la jornada precedente. Entre los municipios de Bizkaia con más casos nuevos destacan su capital, Bilbao, con 132. siete menos que la jornada anterior; Barakaldo, con 49; Getxo, con 33; Galdakao y Santurtzi, con 19 cada uno; Leioa, con 17, y Basauri, Portugalete y Erandio, con quince cada uno.

En cuanto a la incidencia acumulada, los tres territorios registran incrementos: Gipuzkoa supera los 500 casos con una tasa de 509,95, mientras que Bizkaia sube hasta los 352,64 y en Araba el indicador supera los 300 casos, con 312,83.

Una de las características de esta nueva ola ascendente de contagios es su mayor incidencia en los segmentos de población de menor edad, debido a que son personas que en su mayoría aún no han entrado en los procesos de vacunación y a que, con el inicio de las vacaciones, aumentaron exponencialmente sus interacciones sociales y movilidad.

Como consecuencia de estas circunstancias en la franja de edad de 17 a 18 años la incidencia acumulada sigue disparada y el miércoles subió hasta los 2.875,86 casos por 100.000 habitantes, 103 más que la víspera. Este parámetro se incrementó también entre los adolescentes de 13 a 16 años, al pasar de 804,2 a 884,5 casos en apenas 24 horas. Para la población de 19 a 39 años la tasa se eleva a 957,78, casos mientras que la incidencia en mayores de 65 años es de 59,87, más de tres puntos por encima de la jornada anterior, pero muy por debajo de la media debido a que son el colectivo con mayor porcentaje de vacunados.

Ese proceso de transmisión más intenso entre los jóvenes propio de la denominada quinta ola se mantiene en las últimas jornadas, ya que tres de cada cuatro infecciones detectadas a lo largo del miércoles se dieron entre personas de menos de 40 años, 945 casos, y dos de cada diez, 277, entre menores de edad. 222 positivos correspondieron a personas de 40 a 64 años y se detectaron 34 casos en mayores de 65 años, trece de los cuales superan los 80 años. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 50,2% de la población vasca ya está inmunizada contra el covid con la pauta completa de vacunación.

En los hospitales 


A pesar del empeoramiento general de los datos, la presión asistencial se mantiene estable con 126 personas con covid hospitalizadas, una más que el día anterior. Los enfermos más graves que ocupan camas de críticos en las UCI ascienden a 28, dos más que el martes, y los pacientes en planta son 98, uno menos que la víspera. El miércoles se registraron 31 nuevas hospitalizaciones, las mismas que el martes.

La evolución al alza de la pandemia y la entrada del conjunto de la comunidad autónoma en los parámetros de la zona de riesgo también ha tenido un impacto directo en el número de localidades vascas de más de 5.000 habitantes que están en zona roja, que ya suman 27, tres más que el día anterior.

En Araba, son dos los municipios en esta situación después de que Amurrio se sumara a Laudio en este listado. En Bizkaia no hay variación y las localidades afectadas siguen siendo seis, las mismas que el martes: Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Durango, Güeñes, Mungia y Zalla. En Gipuzkoa hay 18 municipios en zona roja: Donostia, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Hernani, Hondarribia, Irun, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Orio, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

Mala evolución 


Los datos de las últimas semanas muestran claramente una tendencia alcista en la curva de casos de covid, que han pasado del centenar detectados el 20 de junio, tras una etapa de descenso en la expansión del virus, a superar ya ampliamente el millar. Tras el análisis de las cifras se observa que los incrementos diarios detectados desde esa fecha ganan peso y crecen hasta el punto de que la última cifra de contagios, 1.217, prácticamente duplica la registrada una semana antes -649 casos el 7 de julio- y supera en un 557% la de hace un mes, cuando hubo 142 positivos.

En paralelo pero con el retraso que impone la acumulación de datos, la tasa de incidencia muestra una tendencia ascendente firme desde el 26 de junio, fecha en la que el indicador se situó en 103,33 casos y que ha ido creciendo hasta los 415,55 positivos notificados ayer.

noticias de deia