1- El TC declara ilegal el confinamiento general del primer estado de alarma

Las restricciones más duras del primer estado de alarma fueron inconstitucionales. El Tribunal Constitucional (TC), con una fuerte división interna, ha resuelto este miércoles estimar parcialmente el recurso interpuesto por Vox contra el real decreto del Gobierno de Pedro Sánchez que entró en vigor el 14 de marzo de 2020 y que condujo a la ciudadanía a regirse por un confinamiento general. Con una mayoría simple de 6 a 5, el alto tribunal considera ilegal la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que fijaba la norma, así como la capacidad del ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial. Finalmente, ha decantado la balanza la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, elegida a propuesta del CiU, en un Pleno que cuenta con un magistrado menos, en total once, tras la salida de Fernando Valdés; mientras que formularon votos particulares -tres de corte progresista y dos conservadores- el presidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Roca denunció en el Pleno "presiones", sin citarlas, para condicionar su postura. La resolución es un varapalo para la medida que fijó el Ejecutivo español, que respeta pero no comparte el fallo, dado que la fuerza del ultraderecha avaló la alarma la primera vez que se votó en el Congreso.

2- Euskadi prohíbe las aglomeraciones entre no convivientes desde la medianoche hasta las seis de la mañana

El lehendakari, Iñigo Urkullu, añadirá al Decreto del pasado 15 de julio una nueva "medida preventiva" para frenar la transmisión comunitaria del virus Covid-19. Por ello, se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos.

En cualquier caso, estará permitida la utilización de dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos.

3- El sol dará un respiro desde hoy a un julio casi otoñal

Las quejas y el mal humor se han adueñado de Bizkaia desde el comienzo del verano por el mal tiempo y la inestabilidad meteorológica, más propia del otoño o la primavera que de el estío que vivimos. Vizcainos y vizcainas quieren guardar sus paraguas y sacar las sandalias para disfrutar de la playa. No habrá que esperar mucho; parece que a partir de esta tarde vuelven el sol y el calor propios de esta época del año.

El meteorólogo Edorta Román explica a qué se debe este tiempo tan inestable y lleno de chubascos impropio de julio, con temperaturas que a duras penas alcanzan los 20 grados y días soleados que se pueden contar con los dedos de una mano. Se fundamenta básicamente en dos anticiclones, uno en Canadá y otro cerca de Reino Unido, que evitan que las borrascas asciendan hacia los países nórdicos, donde son comunes en estas épocas, y por ello se desvíen hacia el sur, más concretamente hacia la península.

4- Aburto sella en Madrid el convenio que asegura la financiación para el soterramiento de Zorrotza

El soterramiento de los pasos a nivel de Zorrotza está a punto de arrancar. El propio alcalde, Juan Mari Aburto, ha viajado hoy a Madrid para firmar con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el convenio para el soterramiento de las vías, una de las primeras firmas como nueva responsable del ministerio. "Es un camino sin retorno; hoy podemos decir al barrio de Zorrotza que su Ayuntamiento trabaja para que el soterramiento sea una realidad en cuatro años", se ha felicitado el primer edil.

El convenio incluye el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por Zorrotza, eliminando de esta forma los dos pasos a nivel existentes en la actualidad. El nuevo trazado subterráneo, con una longitud aproximada de casi dos kilómetros -incluyendo rampas y tramos de acceso- discurrirá bajo la zona de Zazpilanda, por el centro del barrio.

5- "Bilbao 360º Aspanotxus": tres maratones en tres días alrededor de tres edificios emblemáticos

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer - ASPANOVAS y el atleta de Deusto Edu Zapata, darán inicio el primer maratón este viernes 16, las 18:30h desde el interior de San Mamés, frente al busto de Pichichi. Ahí, el vicepresidente del Athletic Club, Mikel Martínez, estará apoyando el acto inaugural del reto solidario "Bilbao 360º Aspanotxus".

Edu, junto con un niño y una niña, ambos supervivientes del cáncer infantil, correrán toda la banda hasta el córner, donde Andoni Goikoetxea y Eli Ibarra recibirán de parte de los niños un simbólico Aspanotxu, muñeco identificativo de la asociación ASPANOVAS. Seguirán por los túneles de salida del estadio, incorporándose a camino de Ventosa. Girarán hacía arriba hasta llegar a la puerta D, donde familias de ASPANOVAS se juntarán a la comitiva para dar una vuelta simbólica al estadio San Mamés, inaugurando así la primera maratón. Para completar la maratón alrededor de La Catedral, Edu realizará 52 vueltas al perímetro de 813 metros.