El soterramiento de los pasos a nivel de Zorrotza está a punto de arrancar. El propio alcalde, Juan Mari Aburto, ha viajado hoy a Madrid para firmar con la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el convenio para el soterramiento de las vías, una de las primeras firmas como nueva responsable del ministerio. "Es un camino sin retorno; hoy podemos decir al barrio de Zorrotza que su Ayuntamiento trabaja para que el soterramiento sea una realidad en cuatro años", se ha felicitado el primer edil.

El convenio incluye el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por Zorrotza, eliminando de esta forma los dos pasos a nivel existentes en la actualidad. El nuevo trazado subterráneo, con una longitud aproximada de casi dos kilómetros -incluyendo rampas y tramos de acceso- discurrirá bajo la zona de Zazpilanda, por el centro del barrio.

Las obras incluirán también la construcción de una nueva estación bajo tierra, que se distancia 300 metros de la existente, pero tendría la ventaja de que no habría afección a las cimentaciones durante las obras, ni tampoco vibraciones una vez que la nueva línea entre en servicio.

A la estación, cuya ubicación se denomina en caverna, se accedería a través de rampas desde la zona baja del barrio y mediante un ascensor desde Zazpilanda, garantizando así el acceso desde las dos zonas de Zorrotza.

Una vez liberado el espacio en superficie, se urbanizará la zona, creando nuevos espacios en los que se habilitarán los accesos.

El coste global de las obras asciende a 55,2 millones de euros, presupuesto al que hay que añadir el IVA, que será financiado a partes iguales entre Adif y el Ayuntamiento. El Consistorio asumirá el coste de la urbanización del entorno, los accesos y la reordenación de los espacios liberados, mientras que el gestor de infraestructuras ferroviarias asumirá la ejecución de los trabajos ferroviarios.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por su parte, será el encargado de redactar los documentos necesarios para llevar a cabo las obras, como los proyectos constructivos.

El convenio prevé un plazo de cuatro años para la culminación de las obras, aunque incluye también una posible prórroga al tratarse de obras complejas en el subsuelo. En 2022 está previsto realizar el proyecto previo del estudio informativo y licitar el proyecto constructivo, que puede prolongarse un año. Así, a finales de 2023 podrían licitarse las obras, que tendrán al menos una duración de dos años si no hay contratiempos.

Tras la firma, el alcalde ha mostrado su satisfacción por el convenio alcanzado. "Es una deuda histórica con Zorrotza y como alcalde me comprometí a trabajar para solventarla desde que asumí el cargo en 2015. No está todo dicho, la meta es que la obra esté culminada pero es un importante punto de salida. Por primera vez hay un convenio que obliga a ambas partes y que tiene compromisos financieros", ha destacado, con un recuerdo especial para las 21 personas que han perdido la vida en esos dos pasos a nivel.

Aburto ha subrayado además la importancia que estas obras suponen para la puesta en marcha de la futura línea 4 de metro, ya que es "absolutamente necesaria para que con ese tren que tendrá frecuencia metro no se podrían estar subiendo y bajando las barreras cada 5 o 7 minutos; tiene que estar soterrado, con lo cual también posibilitamos viabilizar esa línea 4".

ANTECEDENTES

El Ayuntamiento y el Ministerio tenían un protocolo firmado para suprimir dos pasos a nivel en este barrio de las vías de ancho métrico que usa FEVE, una actuación presupuestada en 70 millones de euros que ambas instituciones pagarían a medias. De hecho, en marzo de 2019 el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la reserva de los 35 millones que le corresponden para este soterramiento.

Además, en la negociación con el Gobierno español de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el PNV incluyó una enmienda de seis millones de euros para este convenio de soterramiento en Zorrotza.

Los pasos a nivel de las vías de Feve en Zorrotza han provocado varios accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales, en los últimos años. La firma del convenio con el Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV -en coalición con el PSE-, socio "preferente" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, es unos de los primeros actos de Raquel Sánchez como ministra de Transportes, cargo que juró el lunes.

En todo caso, ya se fraguaba este acuerdo desde antes. El pasado miércoles 16 de junio, el propio alcalde escribió a Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, y le expresó la importancia de poner fecha para la firma del convenio. "La respuesta fue que lo miraba y me diría fechas", señaló el alcalde en una entrevista concedida a DEIA. El alcalde confesaba que "estamos en deuda con Zorrotza y me incluyo. Firmamos el protocolo en enero de 2019 y estamos en el 21".

Recordaba que el Ayuntamiento de Bilbao ha hecho todo lo posible para que esto se hiciera antes y el PNV en el Congreso también ha llegado a un acuerdo para incluir esta cuestión. "Seguimos sin convenio pero hemos dado los pasos para que en breve podamos firmarlo". Y ya decía que "es un proyecto sin retorno en el que nos hemos comprometido porque hemos reservado 35 millones de euros porque teníamos el convencimiento de que sino no se haría. El compromiso del Ayuntamiento está fuera de toda duda. Lo hemos trasladado ya a los vecinos".