La Audiencia Provincial de Madrid absolvió a los responsables de un vertedero ilegal situado en Valdemingómez acusados de un delito contra el medio ambiente por un incendio que se declaró en junio de 2015 y que estuvo activo durante 17 días al considerar que el daño no fue "gravemente perjudicial para el equilibrio del sistema natural".

En la sentencia, se absuelve a Jesús C. A. de los delitos contra el medio ambiente y de usurpación de inmueble por los que estaba acusado. De igual modo, se exonera a Juan José E. C. del mismo delito, si bien se le pena por un delito de usurpación de inmueble, con la atenuante de dilaciones indebidas en la tramitación, a una pena de dos meses y 29 días de multa, con una cuota diaria de 25 euros.

Los magistrados señalan que se comprobó "la posibilidad de un daño a la calidad del ecosistema, pero que difícilmente puede ser calificado de sustancial o de gravemente perjudicial para el equilibrio del entero sistema natural o para la salud de las personas" a pesar de "los habitantes de Rivas sufrieran molestias graves a causa de un incendio cuyo origen se desconoce".

"Abona la falta de riesgo de un daño grave el dato de que las administraciones públicas conocían la existencia del vertedero ilegal, pero no detuvieron la actividad del acusado", agrega la resolución.

El incendio produjo un foco de emisiones contaminantes al aire. De este modo, durante las mediciones efectuadas durante el incendio, la emisión de gases al aire fue diaria pero solo en un momento puntual se superó el límite de permanencia en el vertedero para quince minutos.