Los contagios por coronavirus avanzan descontrolados entre los jóvenes por lo que Sanidad abordará con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles la posible vacunación de forma generalizada de los menores de 29 años.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado este lunes que "tiene mucho sentido abrir" todos los grupos de edad para la vacunación frente al período estival de verano con el fin de "no malgastar ninguna dosis" y para "rellenar la agenda" con adolescentes y jóvenes a los que, de otra manera, se tardaría muchas semanas más en comenzar a vacunar.

En rueda de prensa, ha respondido así al ser preguntada sobre la idoneidad de vacunar a los más jóvenes antes que en la franja de 30 a 39 años dado el repunte de contagios en este segmento de la población en las últimas semanas, una cuestión propuesta hoy por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sanidad actualizó semanas atrás la estrategia de vacunación para que, por cuestiones de operativas, cada territorio pueda continuar vacunando aunque se solapen grupos de distintas edades, una cuestión que ha recordado Calzón pero ha matizado que las comunidades deben "echar un vistazo atrás" para intentar repescar a los ciudadanos de mayor edad que no fueron vacunados cuando les correspondía.

Se trata, ha destacado Calzón, de "no malgastar ninguna dosis y de rellenar agenda" para seguir vacunando y alcanzar los objetivos de inmunidad previstos por el Gobierno para finales de agosto, al tiempo que ha ensalzado el proceso de vacunación que se ha llevado a cabo por franjas descendentes, pinchando primero a los colectivos más vulnerables.

Ha comentado que en la edad de 30 para abajo la evidencia científica sobre la evolución de la covid indica que cursa con menor gravedad.

Calzón ha ensalzado "la gran aceptación" de las vacunas durante este proceso que, a su parecer, ha permitido que se haya podido ordenar la vacunación en función de la edad y el riesgo.