El 'certificado covid' funciona ya en toda Europa

Osakidetza ha emitido 127.500 de estos documentos verdes y Nafarroa, más de 61.600

01.07.2021 | 00:49
El certificado sirve para las vacunas aprobadas por la EMA.

El certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor hoy jueves, en coincidencia con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia, con más de 3,2 millones de estos pasaportes emitidos en España por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Según los últimos datos, Osakidetza había emitido hasta el martes, 127.500 y Nafarroa, 61.606.

La idea de poner en marcha este instrumento fue planteada por Grecia a comienzos de año con la intención de reactivar el mercado turístico de cara a este verano, después del desplome del sector hace un año, y el "certificado verde digital", como se denominó, fue finalmente aprobado el 20 de mayo pasado como un marco único en este ámbito para comenzar a aplicarse a partir de hoy en todos los estados miembros.

Se presenta en versión digital o en papel y se sintetiza en un código QR con firma digital, que contiene información –también en inglés– sobre si su titular ha recibido la pauta completa de alguna vacuna contra el covid-19 autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS –certificado de vacunación–, está inmunizado por haberse contagiado en el pasado –de recuperación– y/o tiene un test negativo reciente (PCR o de antígenos de las últimas 48 a 72 horas), llamado de prueba.

En España, que adelantó el arranque del certificado al pasado 7 de junio, lo emiten las autonomías y el Ministerio de Sanidad, aunque este último solo en los supuestos de haber pasado la enfermedad o estar vacunado. Entre el Ministerio y las autonomías ya se han emitido 3.217.507 certificados, como informó este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien añadió que "ya son doce las comunidades que emiten los tres modelos y siete las que emiten los de valoración y recuperación".

Por comunidades, Catalunya ha emitido 681.600 certificados, Andalucía 462.934, Galicia 255.423, Castilla y León 224.354, Euskadi 127.500, Aragón 82.618, Castilla-La Mancha 80.000, Nafarroa 61.606, Extremadura 47.761, Murcia 40.000, Canarias 34.000, Cantabria 27.700, Asturias 19.957, Baleares 15.290, La Rioja 13.897, Melilla 5.199 y Ceuta 4.600.

En las comunidades autónomas las situaciones son diversas. Por ejemplo, algunas, como Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, comenzaron a emitir el certificado el 7 de junio; Catalunya lo hizo el 8; Baleares de forma telemática desde el día 10 y presencial en 7 puntos habilitados en las islas desde el 14; Asturias en fase de prueba desde el día 10 y a través de la web desde el día 21; en Ceuta desde el 16; en Castilla-La Mancha empezaron el 18 y en Cantabria el día 21. Comunidades como Euskadi, que hasta ahora emitía los certificados de manera telemática, ya ha comenzado a hacerlo también de manera presencial.

De los datos facilitados por las consejerías de Sanidad se desprende que la inmensa mayoría de los pasaportes son en la modalidad de vacunación, como en Galicia, donde son más del 98%; en Extremadura, con cerca de esta cifra; en Catalunya, con más del 96%; en Castilla y León, con casi el 95%; o en La Rioja, con más del 92%.

El apunte

¿Qué es y cómo funciona? El certificado tiene formato de código QR y puede ser electrónico –para el teléfono inteligente o la tableta– o se puede descargar y llevar impreso cuando se viaja. Desde hoy es vinculante para los 27 países de la UE, así como Islandia y Liechtenstein, aunque también podrían sumarse Noruega y Suiza. Los estados se reservan la posibilidad de imponer restricciones si empeora la situación epidemiológica o si es necesario para combatir las variantes del virus.

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