1- Celaá anuncia que el alumnado de 12 a 17 años comenzará el curso vacunado

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que los alumnos entre 12 y 17 años volverán a las aulas para el curso 2021-2022 ya vacunados contra el coronavirus, que ha añadido que ya cuentan con la autorización de la EMA para hacerlo.

"Lo haremos antes de acabar agosto y, si no es posible, porque estén de vacaciones con sus familias, en las primeras semanas de septiembre", ha declarado la ministra en una entrevista este jueves en La 2 recogida por Europa Press.

2- CaixaBank pacta el mayor ERE de la historia de la banca con la salida de 6.452 trabajadores

La dirección y los sindicatos de CaixaBank han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) derivado de la fusión con Bankia, el mayor de la historia de la banca española, que se saldará con 6.452 extinciones de contratos en el Estado, 1.839 menos que las previstas inicialmente.

Tras un maratón negociador que arrancó el martes, el último día del período de consultas del ERE, la dirección del banco y los sindicatos han alargado la negociación hasta lograr esta tarde un pacto que evita despidos forzosos y contempla prejubilaciones a partir de los 52 años.

3- Portugalete vive la Virgen de La Guía con distancia, cabeza y esperanza

Este jueves, por segundo año consecutivo, Portugalete no ha podido festejar por todo lo alto su festividad de Virgen de La Guía. Estar dos años si sumergirse en el mar de camisetas blancas y actividades en el que solía convertirse cada 1 de julio el Casco Viejo jarrillero es demasiado para los portugalujos pero, pese a las ganas de fiesta, de recuperar la normalidad existente, los jarrilleros vivieron la festividad de La Guía con distancia interpersonal, mucha cabeza fría y con la esperanza de que el año que viene, esta vez sí, podrán volver a celebrar por todo lo alto una jornada que está grabada a fuego en el ADN de los residentes en la villa.

Ni siquiera la delicada situación actual ha impedido que los portugalujos volviesen a mostrar con orgullo sus raíces y su tradición, en definitiva, aquello que les hace ser únicos. A las 09.30 horas, para sorpresa de la ciudadanía portugaluja ya que no se había anunciado para ervitar posibles aglomeraciones, se lanzaron al cielo los txupines que marcaron el inicio de la jornada festiva.

4- Escrivá pretende recortar las pensiones de los trabajadores mayores de 50 años

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español que preside Pedro Sánchez, pretende recortar las pensiones de aquellos trabajadores pertenecientes a las generaciones del baby boom, los nacidos entre finales de los años 50 y los años 70, es decir, de todos aquellos trabajadores que hoy tengan más de cincuenta años. Escrivá lo ha admitido al afirmar que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá dicho recorte, aunque el ministro lo catalogó como "un ajuste moderado", sobre la pensión de los pertenecientes a las generaciones de trabajadores más amplias del actual mercado laboral.

Escrivá ha explicado, en declaraciones a TVE, que el acuerdo de pensiones alcanzado con los agentes sociales define en términos generales lo que es este mecanismo -que se deberá de concretar antes del 15 de noviembre- para introducirlo a través de una enmienda al proyecto de ley en la reforma de las pensiones que se ha firmado este jueves con la patronal y los sindicatos.

5- La portera de la Real Sociedad Mariasun Quiñones ficha por el Athletic

El Athletic confirmó el fichaje de la portera internacional Mariasun Quiñones, que llega al equipo rojiblanco procedente de la Real Sociedad y ha firmado un contrato por tres temporadas que concluirá el 30 de junio de 2024.

Quiñones, de 24 años, ha jugado durante siete temporadas en el conjunto txuri urdin con el que ha disputado 158 partidos oficiales. En la campaña 2018-2019 conquistó la Copa de la Reina con la Real y fue elegida, además, como la jugadora más valiosa de la final frente al Atlético de Madrid.